Los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), satisfechos de avances alcanzados



SANTO DOMINGO……Para satisfacción de la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Berlinesa Franco, desde la creación de la institución en el año 2015 ha atendido a una población de 277,000 niños. La cobertura actual es de 187,000, de los cuales 40,000 han pasado al pre-primario a través de un protocolo de transición.

“Trabajamos con niños desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad, específicamente con las personas vulnerables”, comentó la joven funcionaria, quien explicó que otros niños están en áreas muy vulnerables, de territorios priorizados por la dirección de programas especiales de la Presidencia de la República, “que son terrenos donde estaba una población de niños y niñas de rango que tenemos en la primera infancia. Tenemos una infancia más un programa de base familiar y comunitaria”.

Franco muestra su orgullo por los logros alcanzados en la institución.

“Estamos muy satisfechos porque hemos logrado importantes avances y uno de ellos ha sido obviamente la premiación que hemos recibido del Conani con el sello de oro de buenas prácticas inclusivas”.

Precisó que en el Inaipi funciona el modelo que acepta cualquier niño que tenga discapacidad y “no damos terapia en el centro, somos inclusivos. Para eso hemos logrado importes convenios con el despacho de la Primera Dama, con Conadis y con la Asociación Dominicana de Rehabilitación para garantizar que nuestros niños puedan estar en igualdad de condiciones con nosotros en el centro pero puedan recibir terapia a través de la firma de convenios”.

Reclutar, capacitar. El Inaipi es una institución descentralizada que recibe recursos del Ministerio de Educación para el manejo, reclutamiento, capacitación y formación del personal.

La directora asegura que hasta el momento “no hemos tenido mayores inconvenientes y sabemos que contamos con la mano amiga del ministro de Educación, Andrés Navarro”.

El Inaipi dispone de 609 centros de servicios a nivel nacional, de los cuales 111 son estancias infantiles, 60 de nuevo modelo y 51 que pertenecían al Consejo Nacional para la Niñez (Conani).

Cuenta con 9,000 colaboradores, entre los que hay psicólogos, agentes de desarrollo social, de salud, de nutrición y salud emocional.

“Además, tenemos coordinadoras de centros que trabajan en el área de gestión administrativa, coordinadoras educativas que son personas que se encargan del aula, más una agente educativa. Trabajamos en el centro con diez salas, organizadas por rangos etarios, más una sala de lactancia materna. En el Inaipi fomentamos y promovemos la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de un niño”.

El Inaipi es una institución creada en enero de 2015, mediante los decretos 102-13, artículo 17 y 461-14, que fueron complementados por el decreto 498-14 que declaró el año 2015 como “Año de la atención integral a la primera infancia”, quedando establecido como un órgano descentralizado, funcional y territorialmente adscrito al Ministerio de Educación de República Dominicana.

Valora apoyo. “La sociedad ha valorado esta política social de nuestro presidente Danilo Medina Sánchez, quien ha priorizado como una de las políticas públicas más importantes de este Gobierno la política integral a la primera infancia. Creo que este es un aporte a la sociedad a través de la revolución educativa que está impactando a miles de familias, específicamente a través de nuestro programa de bases familiares comunitarios que han empoderado a las familias acerca de la importancia del desarrollo infantil temprano, del apego, de lo que es el cuidado de los niños durante los primeros años de vida, es decir, la importancia que radica esto y sobre todo el rol de la madre como principal educadora de sus hijos.

“El Inaipi ha venido realmente a llenar sus casitas de colores con niños felices, pues de hecho sentamos las bases de lo que va a ser un mejor futuro para todos porque estamos saldando una histórica deuda social que tenemos con el país y qué mejor forma de hacerlo que con los niños y niñas de la primera infancia.

“Entendemos que la sociedad ha valorado positivamente esta labor que el Inaipi está realizando, sobre todo con las madres solteras que ya no tienen que sentir temor porque ya tienen un lugar seguro donde poder dejar a sus hijos. Los planes inmediatos que tenemos es continuar tecnificando la institución, mejorar la ruta hacia la calidad, los servicios que ofrecemos a los niños y niñas de la primera infancia y aspiramos a tener una ley de primera infancia, que está en el Poder Ejecutivo y esperamos que se pueda conocer en el Congreso Nacional para que sea promulgada”.

Galardones

EL Inaipi ha sido galardonado por sus “buenas prácticas” de inclusión, atención integral a la primera infancia con discapacidad y sensibilización integral sobre discapacidad al personal, a la familia y a los socios. Los galardones que han recibido incluyen categoría oro y plata. En la premiación se reconoció que los logros de la institución “han sido materializados gracias al arduo trabajo ejercido por la directora, Berlinesa Franco”.

En adición el Inaipi recibió dos placas en la categoría plata en reconocimiento por la inclusión laboral de las personas con discapacidad pero también gracias a la accesibilidad física que tienen las instalaciones.

Sobre la institución

El Inaipi fue creado mediante las disposiciones de los decretos 102-13 artículo 7 y 461-14, que fueron complementados por el decreto 498-14, que declaró el año 2015 como “Año de la atención integral a la primera infancia”, quedando establecido como un órgano descentralizado funcional y territorialmente, adscrito al Ministerio de Educación de la República Dominicana.

http://hoy.com.do/Arismendy Calderón; Foto/Luis Ariel Gómez 13/12/2018


Related

nacional 5486464819051640085

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item