Profesor Roberto Rosado dice pese a limitaciones económicas, Archivo Regional ha hecho muchas actividades en este año



Por Eurípides Méndez

SAN JUAN DE LA MAGUANA, 20 de diciembre de 2018…….El Director Regional del Archivo de la Nación, profesor Roberto Rosado manifestó que pese a las limitaciones económicas que por tradición tiene esa institución, durante el año que culmina han hecho muchísimas actividades.

Dijo que en primer lugar han logrado tutorial una serie de instituciones, y rescatar algunos documentos históricos de mucho valor.  Por ejemplo fue rescatado un set de fotografía de la Asociación Medica Dominicana, así como un libro de sus orígenes.

Indicó que también han logrado transferir del Ayuntamiento de Las Matas de Farfan documentos de mucho valor histórico, de igual forma fue rescatado el archivo fotográfico de Saladino, que estaba en poder del Ayuntamiento de San Juan de La Maguana, y desde principio de año se dedicaron junto a la alcaldesa Hanoi Sánchez por su iniciativa a trasladarlo para el archivo.

Añade que este archivo  hoy está en un proceso de recuperación de esa fotografía para lo cual van llamar a personalidades distinguidas de la población para que pueden identificar los personajes, y así San Juan se pueda encontrar con su historia visual, es decir su historia gráfica.

El profesor Rosado asegura que han logrado en este año realizar el tercer aniversario del Archivo Regional Suroeste donde fueron reconocidas varias personalidades que han hecho aportes consustanciales a San Juan de La Maguana en la tarea de recuperar la historia nuestra.

Señala que iniciaron el recaudamiento de materiales para construir el 2do. nivel, porque no han podido avanzar a otros pueblos de la región, como Azua, Ocoa, Pedernales, Barahona, Neyba, así como Jimani precisamente porque el espacio que disponen en esta casa, que fue comprada por el Estado para donársela al Archivo Regional, pero por esta razón no han podido penetrar más allá de la provincia de Elías Piña.

Dijo que las instituciones han sido receptivas.   Auxiliaron al Hospital doctor Alejandro Cabral en su tarea de reconstrucción y en calidad de préstamo trasladaron su documentación a las oficinas del Archivo Regional, y ya para el próximo año tienen contemplado en el Plan Operativo, formalmente esa documentación del hospital local que es bastante amplia e interesante.

                                                                              …..continuará…….


Related

local 331651994589251631

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item