Habrá castigo por difusión sobre paciente con objeto en el ano



SANTO DOMINGO…..El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que es un médico residente de anestesiología uno de los responsables de difundir, a través de las redes sociales, la imagen de una radiografía realizada a un paciente que fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Francisco Moscoso Puello.

Chanel Rosa Chupany dijo que no identifica al galeno porque, al igual que al paciente, será omitido para preservar su identidad.

De igual manera, confirmó la veracidad de la imagen de un ambientador en un quirófano que también circula en los medios de comunicación y precisó que por ambas fotografías aún se investigan otros posibles responsables.

Considera Rosa Chupany que el personal que divulgó las fotos violó el juramento hipocrático del médico que establece la discreción en el ejercicio de su profesión y también la Ley General de Salud que dispone la confidencialidad del expediente clínico.

“Asimismo, fueron violentados el Reglamento Hospitalario, las Normas Nacionales para el Expediente Clínico y otras legislaciones que establecen que el expediente debe ser manejado de manera confidencial y solo dado a conocer a terceros mediante orden de autoridad competente”, dijo el director del SNS.

El SNS, a través del hospital Moscoso Puello, remitió al Consejo de Enseñanza del centro el informe preliminar de la investigación para determinar la sanción que se debe aplicar, porque es el organismo establecido para dilucidar asuntos académicos y falta de ética que afecten la imagen y credibilidad de la institución y las residencias médicas.

Cuestiona que se amenace con castigar

Sobre el particular, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, informó que también investigan el caso y que la persona a quien encargaron todavía no tiene todos los datos.

Duda que un médico se preste para hacer viral una situación como la que afecta al paciente en cuestión, porque eso es una situación de salud privada.

Dijo que el conocimiento informado establece que el paciente tiene derecho a saber, antes y después del procedimiento, todo lo concerniente a su problema y la corrección y que eso es privado.

“Nos resistimos a creer que un médico haga eso (volver viral una situación de salud), porque eso lo puede hacer cualquier empleado que tenga un teléfono celular”, comentó Roa.

Mientras tanto, la secretaria de Ética del CMD, Ludovina Díaz, dijo que en ningún momento se ha faltado a la ética profesional al divulgar la información, porque no se ha identificado al paciente ni con su nombre ni con su fotografía.

Dijo que solo se dio a conocer una información que es veraz.

Salud del paciente

El señor de 40 años de edad, que llegó trasladado al referido hospital con un frasco de metal alojado en el tracto intestinal, se encuentra estable y fueron tomadas las medidas internas necesarias para preservar su identidad.

Lo que establece ley sobre la confidencialidad del paciente

“La confidencialidad de toda la información relacionada con su expediente (del paciente) y con su estancia en instituciones prestadoras de servicios de salud pública o privada” está protegida por el artículo 28, en su párrafo E de la Ley General de la Salud 42-01.

Esta confidencialidad solo “podrá ser obviada en los casos siguientes: cuando sea autorizado por el paciente; en los casos en que el interés colectivo así lo reclame y de forma tal que se garantice la dignidad y demás derechos del paciente; por orden judicial y por disposición de una ley especial”.

Sanciones

En el párrafo 9, del artículo 154, de la citada ley, indica que las violaciones a estos preceptos conllevan sanciones de “multas que oscilan entre uno y diez veces el salario mínimo nacional establecido por la autoridad legalmente competente para ello, o mediante ley especial.

https://www.diariolibre.com


Related

nacional 4064956925301662302

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item