Hostos, el Gran Maestro de América



Por Rubén Moreta

Eugenio María de Hostos,  el más ínclito de los educadores de américa, nació el 11 de enero del 1839 en Río Caña, próximo a Mayagüez, Puerto Rico. Fue el gran maestro, el apóstol de la iluminación dominicana, el pedagogo rebelde, el sociólogo impulsor del cambio y el filósofo del compromiso con la libertad e independencia de los pueblos caribeños.

Hostos fue sembrador de la crítica y la razón, un moralista acrisolado, un procero cultor de la emancipación y el más genuino profeta de la concienciación a través de la escuela.

Fue un peregrino que caminó los confines del  continente latinoamericano esparciendo -con su pluma- esperanza y sueños.  Asimismo, se atrevió a denunciar  la esterilidad del dogma religioso, a renegar de la penetración del catolicismo en el mundo escolar y políticamente, a promover la unidad antillanista.

A pesar de su fecunda impronta, sus aportes a la revolución cultural de la República Dominicana son ignorados.  Hoy recordamos a al Educador de América en el 180 aniversario de su natalicio.

Honor a este prócer latinoamericano.

El autor es Profesor UASD.


Related

opinion 4388622724988603431

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item