Waldo Ariel Suero dice discurso de Danilo Medina no llenó expectativas en salud



SANTO DOMINGO……El expresidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, afirmó este miércoles que en materia de salud el presidente Danilo Medina no llenó las expectativas en su discurso de rendición de cuentas.

Dijo que a pesar de la inversión en la mejoría estructural de los hospitales públicos,  en esta gestión del presidente de la República, la situación de precariedades de los mismos persisten.

Citó la falta de insumos, medicamentos, equipos, el hacinamiento, las múltiples vicisitudes y calamidades que atraviesan los pacientes en donde se le asignan citas muy lejanas hasta de seis meses, largas horas de espera que tienen que padecer los enfermos, esto como consecuencia de la gran cantidad de pacientes que manejan los hospitales públicos y a la escasez de personal médico, enfermeras,  laboratoristas, entre otros.

“Sobre el 5% del PBI para el sector salud tampoco el presidente lo mencionó. Esto sumado a la disminución del presupuesto para salud en más de 2 millones de pesos en éste año (2019), esto indica que los problemas de salud van a persistir y profundizar. sostuvo.

Para Suero, aumentar un 5% a un médico pensionado que gana 11 mil pesos de su pensión es una verdadera falta de respeto y una ofensa, sobre todo en ésta edad donde los problemas de salud son realmente frecuentes y algunos muy graves y de alto costo.

“El presidente tampoco planteó propuestas sobre el marcado desempleo médico; tampoco planteó soluciones a los 3 millones de dominicanos que están fuera del Seguro Familiar de salud. No se vislumbra una estrategia para mejorar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades infecto contagiosas. Las pensiones continuarán siendo pírricas y vergonzosas”, indicó.

Precisó que además el Mandatario rehusó hablar del inicio de la Atención Primaria en el régimen subsidiado (público) que es donde están los principales indicadores de morbi mortalidad incluyendo la mortalidad materno infantil que es una real calamidad en el país, entre otras precariedades.

“Visto este panorama y frente a la falta de real sustentación económica de los problemas de salud y de cara al discurso del presidente, está claro que los problemas del sector salud se van a profundizar y agravar en este año”, advirtió.

https://eldia.com.do

Related

nacional 3979444790954140363

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item