Situación frontera impredecible por actitud haitianos




COMENDADOR, ELIAS  PIÑA….El senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, advirtió hoy que a pesar que la situación en la zona fronteriza de El Carrizal luce tranquila, el pronóstico es reservado, debido a que hay intereses haitianos que apuestan al desorden en ese lugar, y a su vez, sacarle capital económico y político.

El legislador acusó a un alcalde haitiano, a un ex aspirante a diputado y al propietario de una emisora, de estar llamando a ciudadanos haitianos a que vayan a El Carrizal a reclamar esa comunidad de Elías Piña como suya.

“Qué información tenemos nosotros, que un alcalde de Haití tiene grandes negocios y no quiere la verja, un ex candidato a diputado, que yo lo conozco bastante y el dueño de la emisora son los que están detrás de eso”, manifestó.

El pasado viernes un haitiano resultó muerto y otro herido durante un tiroteo que se produjo en la zona fronteriza de El Carrizal, provincia Elías Piña, entre militares dominicanos y nacionales haitianos encapuchados.

Sánchez Roa sostuvo que esa turba que cruzó el pasado viernes para generar desorden en territorio nacional, fue propiciada por esos políticos haitianos, los cuales no identificó.

Delincuente

Aunque no lo identifica, Sánchez Roa define al propietario de la emisora y que se encuentra en entre los incitadores del conflicto fronterizo, como un gran delincuente. Agregó que el país trabaja para que la frontera sea más segura.

Manifestó que las autoridades policiales haitianas de Cachimán, próximo a la zona, no están de acuerdo con esos desordenes que se están propiciando, pero que estos tampoco tienen mucha “fuerza” para controlar a los subversivos.

Indicó que la construcción del edificio de la Dirección de Aduanas que se construye allí y que ha sido parte motivadora de la agresión haitiana, había sido previamente consensuada entre las autoridades de ambas naciones.

“La Cancillería haitiana estuvo en la zona y dijo que es correcto lo que construye República Dominicana y con las autoridades locales haitianas también se discutió, porque ellos tienen su aduana de su lado”, subrayó.

El senador por Elías Piña y dirigente peledeísta señaló que las autoridades de los dos países han tenido un proceso de diálogo, porque dijo sentirse sorprendido por la posición asumida por esos grupos.

Tras defender la verja y las oficinas públicas que construyen en El Carrizal el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Aduanas, sostuvo que esas obras irían dirigidas a controlar el sistema aduanero en el lugar, proceso que al parecer muchos del lado haitiano quieren evitar.

“Cuando se da muerte, qué es lo que ocurre? Que vienen encapuchados e incluso tratan de agredir militares nuestros. A un coronel del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) le dieron una pedrada en el pecho y le tiraron gasolina”, explicó el congresista fronterizo al ser entrevistado.

Investigación

En virtud del hecho fue designada una comisión militar para investigar la situación. La misma está integrada por el vicealmirante Edmundo Néstor M. Félix Pimentel, inspector general de las Fuerzas Armadas, y el mayor general Estanislao Gonell Regalado, comandante general del Ejército de la República Dominicana, que el pasado sábado visitaron la comunidad de El Carrizal, municipio Comendador, para dar inicio a una investigación relacionada con el incidente ocurrido el día anterior.







Related

regional 3299047498293479204

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item