HAITI: Dicen 3,6 millones de personas padecen de inseguridad alimentaria



PUERTO PRINCIPE…..Casi el 50 por ciento de la población haitiana que reside en zonas rurales padece de inseguridad alimentaria, reveló Jean Ulysse Hilaire, director técnico de la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA).

En declaraciones que son reseñadas este domingo por la agencia Prensa Latina, el experto dice que esta cifra requiere intervenciones urgentes, y  que la situación es grave en el campo del país, donde unos 2,6 millones de personas necesitan actualmente asistencia humanitaria.

Entre las regiones más afectadas figuran los departamentos Noreste, Noroeste, Centro, Sureste, y parte de Artibonite, y  la situación puede llegar a ser crítica a medidos de este año, según Hilaire, quien agrega que en los últimos tres años la sequía afectó el sector productivo, por lo que la inseguridad alimentaria será un 80 por ciento más perceptible entre marzo y mayo, y un 60 por ciento mayor entre mayo y junio de 2019.Resaltó también el impacto en este fenómeno de la devaluación de la moneda nacional frente al dólar, la inflación, el éxodo rural, la pobreza, desnutrición, así como altas tasas de mortalidad.

El estudio de la CNSA arrojó además que en todo el país unos 3,6 millones de personas padecen de inseguridad alimentaria, y de ellas 1,5 millones se encuentran en situación grave. El escenario es más vulnerable para los pequeños productores, pues las perspectivas de recuperación son muy limitadas.

Para el agroeconomista Sergot Jacob, existe una clara la relación entre la baja productividad en el sector agrícola, que alcanzó un 79 por ciento, y el aumento de la inseguridad alimentaria. Asimismo, destaca el impacto del crecimiento poblacional, previsto a duplicarse cada 35 años de manera general, y en zonas urbanas cada 16 años, por lo que más personas podrían padecer de este flagelo.

Según la reseña de Prensa Latina, en febrero pasado el Estado haitiano y la Unión Europea lanzaron el programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional dirigido a las regiones del Noroeste, Artibonite y Grande-Anse.

La iniciativa tiene como propósito mejorar esos indicadores en las poblaciones más vulnerables de manera sostenible, fortalecer al mismo tiempo su resiliencia y capacidad para enfrentar y superar las crisis.

https://almomento.net


Related

internacional 2624821130115523513

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item