Hay que Crear un Museo de Historia y Cultura Sanjuanera



Por Rubén Moreta

Otra vez vuelvo a implorar a las autoridades del municipio de San Juan de la Maguana la necesidad de instalar un museo como entorno de aprendizaje de los niños, jóvenes y turistas de nuestro patrimonio cultural. Un Museo será un espacio de educación y ocio del público para apreciar la riqueza histórica y cultural  del municipio de San Juan de la Maguana.

En otros artículos hemos destacado que el patrimonio cultural local es inmenso.  Acontecimientos fundamentales que contribuyeron a vertebrar la dominicanidad se produjeron en esta comunidad sureña, pero carecemos de un espacio para la exaltación y  modelación de esos hechos, lugares, eventos y personajes, para conocimiento de las actuales y futuras generaciones.

En ese sentido, hace falta la instalación de un Museo en esta ciudad cinco veces centenaria, donde se puedan compendiar y exhibir los elementos pre y post-hispánicos que configuran nuestra construcción histórica-cultural.

Teniendo en funcionamiento en San Juan de la Maguana un Museo Histórico, que bien lo podemos hibridar con elementos antropológicos y de arte, lograríamos aproximar la niñez, la juventud  y los turistas que lo visiten, a tener un acercamiento con la riqueza cultural de la comunidad que fue capital del Cacicazgo del Maguana, que fue el de mayor influencia y gravitación geopolítica de la isla; la cuna de la resistencia aborigen –con los Caciques Caonabo, Anacaona y Enriquillo a la cabeza-; escenario importante de las cimarronadas o alzamientos de los negros africanos traídos a la fuerza a estas tierras a través del negocio de trata negrera, donde vivió temporalmente el más intrépido de todos: Juan Sebastián Lemba y en donde el proceso de Independencia Nacional es defendido potentemente en la Sabana de Santome el 22 de diciembre del 1855.

Consideramos que es urgente que la ciudad de San Juan de la Maguana disponga de un Museo para mostrar con orgullo su impronta en la construcción de la dominicanidad.

Apelo nuevamente a la benevolencia de la Honorable Alcaldesa Hanói Sánchez Paniagua y al Concejo de Regidores para que en la elaboración del nuevo presupuesto municipal, contemplen esta obra como de alto interés y prioridad para nuestra ciudad.

El autor es Profesor UASD.


Related

opinion 6135865982420334401

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item