Félix Bautista dice la UASD de San Juan pasará de Centro a Recinto universitario.



SAN JUAN DE LA MAGUANA…..El senador de la provincia San Juan, Ing. Félix Bautista dijo hoy que en los próximos meses el Centro Universitario regional de San Juan (CURO UASD), será elevado a la categoría de recinto, lo que permitirá impartir las carreras de medicina, ingeniería civil, eléctrica, mecánica, ingeniería química, odontología, en fin, las distintas carreras que se imparten en la sede central.



El legislador explicó que para alcanzar la categoría de recinto, es necesario que el centro cuente con una matrícula superior a los 12 mil estudiantes; que el 60% de los docentes vivan en la provincia; que se estén impartiendo programas de maestría; la existencia de proyectos de extensión e investigación y que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), le asigne un presupuesto mínimo de 3.2 millones mensuales al centro.



“Al día de hoy cumplimos con la mayoría de los requisitos exigidos y solo nos falta la asignación de los fondos por parte de la MESCyT”, comentó el director del centro, Dr. Carlos Sánchez.



En la actualidad, la UASD de San Juan posee una matrícula superior a los 14 mil estudiantes y se realizan estudios de investigación en las áreas de tomología, biología marina y creación de modelos matemáticos para predecir el comportamiento de los fertilizantes y pesticidas en los cultivos, con lo cual se reducen costos y se garantiza una mayor calidad e inocuidad de los productos. Además, a partir de enero de 2020.



Serán impartidas licenciaturas en matemática, biología, química, letra, geografía e historia, con los nuevos planes aprobados por el MESCyY. Ya se tienen maestrías abiertas en matemáticas, estadísticas, contabilidad tributaria, psicología, salud pública, extensión agropecuaria, auditoria, orientación y psicopedagogía, educación inicial, gestión de centros educativos, química, biología, seguridad informática, entre otras.



“Alcanzar la categoría de recinto, significaría para las familias de San Juan un gran ahorro, ya que sus hijos no tendrían que desplazarse hacia Santo Domingo, para estudiar la carrera de su preferencia”, puntualizó el legislador.



La información suministrada por el senador Bautista, fue en el marco de una reunión sostenida con la Rectora Enma Polanco, el senador Adriano Sánchez Roa de Elías Piña, el director del Centro, Carlos Sánchez y otros funcionarios locales y nacionales de la UASD, donde además se abordó el tema presupuestario de la institución académica para el año 2020.



Ambos legisladores se comprometieron a gestionar ante sus demás colegas y el gobierno un aumento de presupuesto para la UASD, en vista de que cada año la matrícula de esa alta casa de estudios aumenta y el presupuesto se mantiene estático. Hoy la matrícula de la UASD supera los 250 mil estudiantes.

Related

PROVINCIALES 841822239205838190

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item