Foro contra Crisis en Haití acuerda continuar movilización popular



Puerto Príncipe…..Tras tres días de intensos debates, una veintena de organizaciones sociales y partidos políticos de Haití acordaron hoy continuar la movilización popular, como principal estrategia para forzar la dimisión de Gobierno.

Las plataformas se reunieron como parte del primer Foro Patriótico por un Acuerdo Nacional contra la Crisis, organizado en la comuna rural de Hinche por la asociación 4G Kontre, que agrupa a varias organizaciones campesinas.

En su declaración final convinieron establecer un gobierno de transición de tres años, «para hacer frente a las urgencias del hambre, la miseria y el desempleo que afectan a más del 80 por ciento de la población».

Pactaron, asimismo, reformar las instituciones del Estado en función de las necesidades de la población y organizar de manera urgente una Conferencia Nacional Soberana, para orientar al país teniendo en cuenta la historia, cultura, identidad y aspiraciones como pueblo.

De igual manera, concertaron enjuiciar a los responsables del desfalco de los fondos públicos, que de acuerdo con un informe del Tribunal Superior de Cuentas supera los dos mil millones de dólares, así como a los implicados en las masacres de La Saline y Carrefour Feuille, causantes de la muerte de casi un centenar de personas.

El Foro Patriótico reunió a unos 200 delegados e invitados de Brasil, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Sudáfrica y República Dominicana, con el propósito de abordar la cruenta crisis multidimensional del país.

Aunque con diferencias, sus participantes concuerdan en que solo la unidad entre las diferentes fuerzas populares, podrá alcanzar la victoria contra el «régimen colonial» imperante y poner freno a la inestabilidad y la crisis.

Evitaremos la disolución de nuestra nación y dejaremos atrás, para siempre, el subdesarrollo, la miseria y la división, puede leerse en la declaración que también asegura hacer «frente al imperialismo y a sus cómplices locales, hasta destruir este sistema de muerte».

Los firmantes anunciaron la creación de una Coordinación Nacional para llevar adelante la estrategia de movilización popular y definir un plan detallado sobre las características y responsabilidades del próximo gobierno de transición.

Según trascendió en el Foro, Haití es uno de los países con mayores condiciones en la región para un proceso radical de ruptura política.

El evento también permitió reunir un polo político alternativo y popular centrado en la reconstrucción de la dañada nación.

https://almomento.net

Related

internacional 3665930182782355227

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item