TSE declara inadmisible petición de vetar candidaturas de Leonel e Hipólito



SANTO DOMINGO……El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible una instancia de extrema urgencia que solicitaba la prohibición de inscripción en las primarias a los exmandatarios Leonel Fernández e Hipólito Mejía, por entender el Pleno que el demandante Fredermido Ferreras Díaz no tiene calidad para hacer tal petición, ya que no es miembro de ninguna de las dos organizaciones: PLD, ni PRM.



Ferreras Díaz dijo al tribunal que hace diez años dejó de ser reformista y que ahora trabaja con el precandidato presidencial del PLD Gonzalo Castillo, y que en su calidad de ciudadano sí le afecta a él y a sus hijos que ambos políticos participen en el proceso electoral.





También informó que sometió dos instancias ante la JCE, a los fines de que establezca constitucionalmente que Leonel Fernández ni Hipólito Mejía pueden inscribirse para participar en las primas”.



“A los ex presidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía debería aplicársele el nunca Jamás, porque si Danilo no puede, ellos tampoco”, alegó ante el tribunal Superior Electoral este miércoles el abogado Fredermido Ferreras Díaz.

 

Alegó que desde que el Estado le otorgó recursos a los partidos, cualquier ciudadano tiene calidad para aspirar.



“Como ellos alegaban que Danilo Medina perdió su derecho, ellos también, porque ambos hicieron uso de su segundo mandato presidencial, alega Ferreras Díaz.



Asimismo agregó que “el nunca jamás no puede ser privilegiado, Leonel gobernó ocho años, Hipólito hizo uso de la repostulación, aunque no ganó y el nunca jamás estaba ahí”.



“Sé que es un asunto muy delicado una papa caliente para el pleno del TSE, porque son dos exmandatarios pero deben aplicar la ley”, dijo.



Los abogados Manuel Fermín, Natanael Santana, Manuel Galván, representantes de Leonel Fernández, Junta Central Electoral y de Hipólito Mejía solicitaron al presidente del TSE declarar inadmisible dicha instancia por falta de calidad del demandante.



De su lado, el abogado de Fernández, doctor Manuel Fermín, dijo que carece de base legal ese argumento de Ferreras Díaz: “es una pretensión díscola, un salto al vacío porque el presidente Fernández goza de todo su derecho para optar por la presidencia”.



El abogado de Mejía  Natanael Santana dijo no puede hacer juicio de valor sobre la acción contra Mejía porque no hay demanda principal.



https://elnuevodiario.com.do/Liliam Mateo

Related

nacional 3221904393241854388

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item