Autoridades sector eléctrico en silencio ante ola apagones



Santo Domingo…..Los ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de la Superintendencia de Electricidad (SIE) no han ofrecido ninguna explicación sobre las razones que explican la intensa ola de apagones que se siente en el país.

El esfuerzo por contactarles, a través de los departamentos de Relaciones Públicas de las respectivas instituciones para que ofrezcan información, fue infructuoso ayer, mientras que se incrementan las quejas y reclamos en los distintos barrios de la capital y comunidades del interior del país.

El director de Comunicaciones de la CDEEE, Esteban Delgado, en respuesta a la solicitud de una reacción de parte del vicepresidente ejecutivo de la institución, Rubén Jiménez Bichara, sugirió a esta redactora consultar el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI), para que verificara la cantidad de plantas generadoras que estaban fuera de servicio y otras que se encontraban generando muy por debajo de su potencial.

“AES está aportando 40 de 300 (-270); Bersal está aportando 5 de 25 (20); CESPM está aportando 170 de 300 (-130); Metaldom está aportando 10 de 42 (-32); Haina TG está en 0 de 100 (-100)”, respondió Delgado.

Al intentar contactar al Superintendente de Electricidad, César Prieto, se informó que había salido cerca del mediodía de la institución.

Las distribuidoras

Las empresas distribuidoras de electricidad se mantienen con el mismo discurso, indicando que existe un déficit de generación que afecta la oferta de energía a sus circuitos.

Edeeste informó ayer, a través de su encargado de comunicación, que cuando hay déficit de generación el Organismo Coordinador del SENI solicita deslastrar carga, o sea, sacar circuitos, lo que dijo ocurría ayer en la tarde.

Generación

Según el OC-SENI, este lunes la generación real bruta se ubicaba por encima de la programada durante casi todo el día, solo de 6:00 a 7:00 de la noche la generación cayó por debajo de lo programado, entre los 89.45 MW y 210.7 MW.

Según el reporte en tiempo real del Organismo Coordinador del SENI, 17 unidades térmicas (plantas) se encontraban fuera de servicio, entre estas San Pedro Vapor, San Lorenzo 1, San Felipe VAP, San Felipe, Río San Juan, Montecristi Solar, Metaldom, Los Orígenes GN, Los Minas 5 y 6, CESPM 3, la generación de emergencia de AES Andrés, Haina TG, Inca Km.22, Estrella de Mar (SGN, SFO y CFO).

En disponibilidad parcial se encontraban: AES Andrés (generando 30 MW, Bersal (5.50 MW); CEPP 1 y 2 (45.4 MW); CESPM 1 y 2 (170 MW); ITABO 1 y 2 (248 MW); Quisqueya 1 y 2 (355 MW), entre otras.

La unidad 1 de Punta Catalina se encontraba anoche inyectando al sistema 330 MW.

Protestas

Distintos sectores de la Capital y del interior del país reportan largas horas de apagones que afectan a los negocios y los quehaceres del hogar y el descanso de las personas.

En Enriquillo, provincia Barahona, se reportó un incendio en las oficinas de Edesur, supuestamente fruto de una protesta en contra los apagones en este municipio. Benny Rodríguez, reportero de este medio, informó que una muchedumbre incendió las instalaciones de la oficina en esta localidad.

En las noches.

Residentes de Alameda, Almirante, 27 de Febrero y otros barrios indicaron que los apagones en las noches han propiciado una mayor inseguridad por la ocurrencia de robos y atracos.

Desesperados.

Los apagones, sumados a la intensa ola de calor que se siente en todo el territorio nacional, mantienen a la población irritada. Lucas Matías, residente en la Zona Oriental, afirma que “esta situación no me permite hacer nada”.

https://listindiario.com/Patria Reyes Rodríguez


Related

nacional 2880490209036231279

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item