Leonel asegura que datos de su equipo político indican ganará primarias PLD




SANTO DOMINGO.- Para el expresidente Leonel Fernández perder en las primarias del Partido de la Liberación Dominicano es una hipótesis que no le resulta posible.

Aseguró que todos los datos que maneja su equipo político indican que ganará la nominación presidencial del partido oficialista.

“Todos los datos indican que vamos a ganar, por tanto, no pensamos en ese escenario (perder). Esa es una hipótesis que para nosotros no resulta posible”, afirmó el exMandatario  por varios periodistas.

Solicita conteo manual del 50 % de los votos

De otro lado, Fernández solicitó a la Junta Central Electoral que el 50% de los votos de las primarias sean contados de forma manual.

Explicó que «cuando la Junta Central Electoral nos hizo la presentación en la Casa Nacional del PLD yo acogí con beneplácito el hecho de que fuera un voto automatizado, pero al mismo tiempo dije: pero qué bien que esto pueda ser refrendado por el voto físico, y es que en efecto, de lo que se trata es de un proyecto piloto que, si sale bien, se aplicaría a las elecciones generales de 2020”.

Consideró que no es una muestra significativa que se cuente el 10 % aleatorio para el nivel presidencial y un 10 % para los otros niveles.

Añadió que los expertos de universidades consultados para hacer la auditoría recomiendan construir un procedimiento de selección muestral de las mesas de votaciones a ser auditadas y el conteo físico de votos versus el conteo electrónico.

El aborto

En otro orden, el exPresidente dijo que favorece la aprobación del Código Penal tal cual está en el Congreso, con la ilegalidad del aborto, y que el tema de las tres causales sea una decisión del Tribunal Constitucional, como ocurre en España.

Las tres causales que se solicitan para la despenalización del aborto son si corre riesgo la vida de la mujer, cuando el embarazo es inviable o cuando es producto de violación o incesto.

Fernández lamentó que a más de 20 años estén pendientes de aprobación los códigos Penal, Civil, de Procedimiento Civil y el Comercial.

Recordó que su primera gestión se creó una comisión de juristas para esos fines y las piezas aún están en el Congreso.

“Creo que eso no debe impedir la aprobación del Código. Que se apruebe el Código como está y el tema de las causales será un tema del Tribunal Constitucional, como ha sido en España. Otros dicen que ni siquiera tiene que decirlo porque el Código Penal prevé el tema de la causa de fuerza mayor y una fuerza de causa mayor puede ser invocada por una de las tres causales.

Es decir,  que existen mecanismos legales para poder presentar en el caso de que  alguien se sienta lesionado en sus derechos y quiera ejercer eso, ejercer el derecho al aborto por una causa específica. Entonces, para mí que se apruebe el Código Penal tal cual”, afirmó.

Agregó que «en cuanto al Código Penal específicamente y el tema de las causales, en distintos diálogos con autoridades eclesiásticas he dicho que en principio está la ilegalidad del aborto, un tema constitucional, y es un tema que figura en el Código Penal».

“De manera, que en principio el aborto es ilegal. Ahora se plantean tres casos específicos. Unos dicen no es necesario que  se establezca en el Código. En España no está en código alguno, eso es un tema de carácter jurisprudencial, los tribunales, específicamente el Tribunal Constitucional español, falló con respecto a esa tres causales”, abundó.

Haití es un estado fallido

De otra parte, Fernández opinó que Haití es un estado fallido y que la desesperación que se vive en ese país representan un gran desafío para la República Dominicana.

Entre los factores que han incidido en el colapso de la situación haitiana, el exMandatario citó que la proyección de crecimiento de esa nación es de 0.5%, el año pasado creció 1.6%. «O sea, que viene en declive, con un Producto Interno Bruto equivalente a 8 mil millones de dólare,s y la economía dominicana es de 85 mil millones de dólares», explicó.

“Nosotros somos una economía mil por ciento por encima de la economía haitiana”, indicó.

Agregó que «además de los problemas estructurales que vive Haití con el reclamo de la renuncia del primer ministro, y de que se vaya el presidente Jovenel Moïse, la situación se agrava con la salida definitiva de la Ministah que se mantuvo allí prácticamente diez años, porque aunque el ejército haitiano se ha vuelto a rehabilitar, quizás no tiene el entrenamiento, la capacitación de una misión de las Naciones Unidas».

Salida Ministah

Dijo que la salida de la Ministah significa mil millones de dólares menos a la economía haitiana, y con esos mil millones se compraban bienes y servicios.

“Entonces la salida de la Ministah implica por un lado debilitamiento de la seguridad y por otro lado mayor debilitamiento de la economía», afirmó.

Otro factor es que ya Petrocaribe no está facilitando la entrada de hidrocarburos en condiciones ventajosas, según Fernández.

“Desaparece Petrocaribe, y entonces viene una crisis de combustible que ha desatado la crisis actual. No hay combustibles, Haití está totalmente paralizado, la gente se ha lanzado despavorida a las calles exigiendo la salida del primer ministro, y ahora se plantea la renuncia del presidente. Si eso pasa, entraría a una etapa de ingobernabilidad crónica en Haití», refirió.

Ante ese tétrico panorama, Fernández dijo que las autoridades dominicanas están obligadas a reforzar la frontera.












Related

nacional 7225971655853566303

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item