Desnutrición afecta a tercera parte de hospitalizados en Puerto Rico




San Juan, 10 oct (Prensa Latina) Una tercera parte de los pacientes hospitalizados en Puerto Rico se halla desnutrida, por lo que el Banco de Alimentos pretende hoy mejorar los hábitos alimentarios de los adultos mayores.

La entidad social anunció que implantará un plan piloto con la MCS Foundation para beneficiar a unas 750 personas adultas mayores por un periodo de cinco meses en tres centros hospitalarios.

Con esta iniciativa, que comenzará este mes, el Banco de Alimentos de Puerto Rico se propone mejorar los hábitos de los adultos mayores readmitidos en los hospitales por una inadecuada nutrición.

Estadísticas de la Oficina del Censo de Estados Unidos confirman que sobre el 40 por ciento de los más de 629 mil 445 adultos mayores en Puerto Rico viven en niveles de pobreza y con condiciones de salud indigentes.

El porcentaje de pobreza en los adultos de más de 60 años es aún mayor, luego de los huracanes Irma y María que ocurrieron en septiembre de 2017.

De ahí que, con la colaboración de empresas, farmacéuticas y la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, el Banco de Alimentos ha conseguido establecer acuerdos con algunos hospitales en esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde 1898, para hacer frente a esta compleja realidad.

A esta iniciativa se han unido el Manatí Medical Center (norte), Hospital Buen Samaritano, en Aguadilla (noroeste) y el Hospital Menonita en Guayama (sur) para, empleando la guía de detección de desnutrición provista por la farmacéutica Abbot, entregar a esos pacientes un plan de educación y nutrición.

También se ofrecerá un 'caja dorada' con diversos alimentos saludables, debido a que la malnutrición afecta el 60 por ciento de los pacientes que ingresan a hospitales que rebasan la seis décadas de vida, de acuerdo a estadísticas de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

La presidenta del Banco de Alimentos, Denise Santos, explicó que la meta a largo plazo de esta alianza es identificar en los hospitales a la mayor cantidad de pacientes que superan los 60 años que padecen de malnutrición.

'Además, poder educar a los adultos mayores sobre los diferentes beneficios de salud que están disponibles para ellos y dónde guardar comida de manera segura, será posible gracias al donativo económico de MCS Foundation y su equipo de voluntariado', comentó.

Liana O'Drobinak, directora ejecutiva de MCS Foundation, consideró que la propuesta del Banco de Alimentos de Puerto Rico representa una esperanza para comenzar a disminuir la malnutrición de los adultos mayores en Puerto Rico.

'La falta de alimentos ocasiona que los pacientes tengan que recurrir constantemente al hospital, lo que afecta su calidad de vida y entorno familiar', expresó O'Drobinak al destacar el compromiso de mejorar la calidad de la salud de los adultos mayores.

Apuntó que estos determinantes sociales de la salud lastiman la calidad de vida de esas personas, razón por la cual apoyan iniciativas para ayudar a mitigar la pobreza y promover la educación a esta población para que mejore sus hábitos alimentarios.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá Cortés, destacó que el hecho de que la tercera parte de los pacientes hospitalizados estén mal nutridos aumenta el riesgo de que se readmitan en un periodo menor de 30 días.

Apuntó que, en cambio, los pacientes que reciben un cuidado nutricional adecuado durante su hospitalización, tienen una estadía promedio dos días más corta que los que no se alimentan correctamente.

Muchos de los adultos mayores viven en condiciones de pobreza extrema y carecen de apoyo familiar, además de estar desnutridos, por lo que la misión de los hospitales de Puerto Rico es mitigar este problema en los pacientes para reducir las readmisiones asociadas a la inseguridad alimentaria.



















Related

internacional 6667104228395998583

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item