Bloque opositor avanza en acuerdos electorales para Congresuales y Municipales




Santo Domingo, RD-------Los principales partidos de oposición avanzaron esta semana en sus aprestos para la firma de un pacto electoral en los niveles provincial y municipal, que les permitiría llevar candidaturas comunes para las elecciones del próximo año.

 Los amarres que se realizan para enfrentar a la maquinaria gubernamental y al dividido Partido de la Liberación Dominicana (PLD), contemplan dejar definidas por los menos 13 candidaturas senatoriales para el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el mayor de la oposición, y sus aliados.

 Estas candidaturas corresponderían a las provincias Hato Mayor, El Seibo, Peravia, Azua, Elías Piña y Monseñor Nouel.

Además, Duarte, María Trinidad Sánchez,  Puerto Plata, Bahoruco, Valverde, Sánchez Ramírez y Santiago, esta última concedida al partido Dominicanos por el Cambio (DxC), liderado por Eduardo Estrella.

 También se discutían once senadurías que se concederían al Partido Fuerza del Pueblo y sus aliados, entre las que se citan las provincias La Altagracia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Dajabón, Pedernales, Espaillat y La Vega, esta última personificada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Juntos Podemos

Los negociadores, que cuentan con la mediación de la plataforma electoral Juntos Podemos, no habría comenzado a discutir la situación del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Monte Cristi, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, La Romana y San Juan de la Maguana.

En el caso de las candidaturas a diputados, la lista iría independendiente en cada una de las cualiciones, mientras que en el nivel municipal se hacen esfuerzos por conciliar con la dirección del PRM.

Esta situación se presenta en vista de que una gran cantidad de candidatos a síndicos, regidores, directores de distritos municipales y vocales ya fueron electos en las primarias del 6 de octubre celebras por la organización, donde también triunfó Luis Abinader, como candidato presidencial frente al expresidente Hipólito Mejía.

Bloques opositores

Abinader firmó un “Acuerdo por el Cambio Democrático y el Desarrollo con Equidad e Inclusión”. con los partidos aliados al PRM, entre los que figuran el DxC, Humanista Dominicano (PHD), Frente Amplio, Alianza por la Democracia (APD), Reviolucionario Social Demócrata (PRSD) y otros a los cuales reservó varias candidaturas. 

Mientras la Fuerza del Pueblo, antiguo Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), que lleva al expresidente Leonel Fernández como candidato tras su renuncia del PLD, cuenta con el apoyo del PRSC, Partido de Unidad Nacional (PUN),  Quisqueyano Demócrata (PQDC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y Fuerza Nacional Progresista (FNP), entre otros.

EN PUNTOS

Coalición.

El Movimiento Coalición Juntos Podemos está integrado por ocho partidos políticos que buscan postular sus candidatos favoritos en las próximas elecciones y fortalecer la democracia.

Renuncia del PLD.

Fernández renunció del PLD luego de desconocer los resultados de las primarias del día 6 y denunciar un fraude electrónico en favor de su oponente Gonzalo Castillo, respaldado por el presidente Danilo Medina.

Elecciones 2020.

Las elecciones del 2020 serán separadas, primero, el 16 de febrero se realizarán las municipales, y el 17 de mayo las presidenciales y congresionales.

Related

nacional 1456805982462658312

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item