Generación Igualdad para desterrar la violencia contras las mujeres





Naciones Unidas, 11 dic (Prensa Latina) La violencia contra las mujeres aún persiste hoy en todas las latitudes: tan solo en el 2017, en el asesinato de tres de cada cinco mujeres en el mundo los homicidas fueron sus parejas o familiares.

Esta es una alarmante cifra divulgada por ONU Mujeres junto a otros datos igual de inquietantes. 'La mayoría de las veces, la cara del perpetrador es familiar', advirtieron.

ONU Mujeres promueve ahora una campaña enfocada en desterrar la cultura de la violación, tan generalizada actualmente, y dirigida también a adoptar acciones en contra de ese flagelo.

La iniciativa denominada Generación Igualdad pretende crear conciencia sobre cómo las palabras, las leyes discriminatorias y la tolerancia hacia los agresores, entre otros, van creando un ambiente en el cual continúan las violaciones.

Según cifras de ONU, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual. En América Latina y el Caribe, al menos tres mil 529 mujeres fueron asesinadas en 25 países durante el 2018 debido a razones de género.

Asimismo, tres de las cinco tasas más altas de feminicidio en Latinoamérica se registran en Estados del norte de Centroamérica: El Salvador, Honduras y Guatemala. Mientras que Perú presenta la cifra más baja de la región.

En tanto, en la mayoría de los países del Caribe no se tipifica el feminicidio y en otros se acota al matrimonio y la convivencia.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la medición del feminicidio en esta zona es fundamental para diseñar políticas públicas que protejan a las víctimas.

No debemos permanecer en silencio ante la violencia contra las mujeres de ninguna forma, llamó la atención hace solo unos días el presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, quien se comprometió a continuar la labor sobre equidad de género impulsada por su predecesora, María Fernanda Espinosa.

Durante la recién concluida jornada de activismo contra la violencia de género, que comenzó el pasado 25 de noviembre, el diplomático nigeriano se mostró muy enérgico en las redes sociales y convocó a otras personas a sumarse a diferentes iniciativas sobre el tema.

Mujeres y niñas sufren violencia en casi todos los espacios de sus vidas, resaltó y convocó a apoyar la campaña Generación Igualdad, lanzado por ONU Mujeres con el objetivo de crear conciencia para poner fin a todas las formas de violencia contra ellas.

No hay excusa para la agresión sexual ni la violación: debemos combatir el comportamiento que lo normaliza y justifica, recalcó el titular de la Asamblea, romper el silencio es el primer paso para transformar la cultura de la violencia de género.

Para millones de mujeres alrededor del mundo, la violación no es sorprendente o poco común; en tanto el abuso sexual no siempre es físico y no siempre deja cicatrices visibles, observó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que la violencia sexual contra mujeres y niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina: no olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrios de poder.

Mientras que el estigma, los conceptos erróneos, la falta de información y la aplicación deficiente de las leyes solo perpetúan la impunidad, agregó.

La violación aún se usa como un arma de guerra y todo esto debe cambiar cuanto antes, enfatizó Guterres.

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre se desarrolló en todo el mundo la jornada de activismo Únete, que este año resaltó la necesidad de poner fin a las violaciones y abusos sexuales contra las mujeres.

Related

internacional 1755046175401727810

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item