Suero afirma país debe tener ya 100 muertes por dengue




SANTO DOMINGO-----La República Dominicana “debe tener más de 100 muertes por dengue en lo que va de año; el país tiene la peor epidemia de toda su historia”, aseguró ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero.
Asimismo, el presidente del CMD aseguró que el país registra más de 30 mil casos de dengue, lo cual se explica porque existe un subregistro superior al 50%.

“Solo en el hospital en donde trabajo, el Robert Reid Cabral, tiene al día de hoy 60 niños cuyas defunciones son sospechosas de ser por dengue”, dijo.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti. Las autoridades admiten que van casi 18 mil casos de dengue y 47 defunciones.

“Estos datos están contenidos en el boletín de la semana epidemiológica número 47; los datos no se ofrecen con veracidad, porque desde el Gobierno se entiende que si se habla de una epidemia, se alejan los turistas. Suero consideró como un error de las autoridades de Salud oculten la realidad en el caso del dengue”, agregó.

“Saben que sólo en el hospital pediátrico Robert Reid Cabral han fallecido 60 niños y suman más de 2,600 los menores afectados”, dijo el gremialista.

Deploró que se quiera ocultar la realidad, y que aún restando dos semanas para concluir el año sigan fluyendo los casos de dengue en el país.

“En el año 2015, en el hospital Robert Reid Cabral fueron 40 los niños fallecidos y este año van 60 y más de 2,600 afectados, una cifra espantosa, ¿por qué dicen que en el país sólo van 47 muertos y casi 18 mil casos?, Eso es algo ilógico”, aseguró Suero.

En la actualidad, en el país circulan los serotipos D1 y D3.

Por lugar de residencia, los fallecimientos corresponden principalmente a Santo Domingo 12, La Romana cinco, Azua cuatro, Distrito Nacional cuatro, Barahona cuatro y Santiago tres.

El Ministerio de Salud recomienda a la población, eliminar de los patios, jardines, callejones, techos y otros lugares cercanos a sus viviendas todos los cacharros tirados (botellas, gomas, latas vacías y otros recipientes capaces de almacenar agua).









Related

nacional 1736803417035188802

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item