Encuesta de la Gallup revela ventaja de Abinader sobre los demas aspirantes presidenciales





SANTO DOMINGO……Los resultados del primer estudio de opinión de este año de la encuesta Gallup-Hoy establecen que Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lleva la delantera en cualquiera de los escenarios que se presentan para las elecciones presidenciales de mayo próximo, aunque la intención del voto expresada a su favor no es suficiente para ganar en primera vuelta y derrocar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lleva 16 años consecutivos en el poder.

Si las elecciones presidenciales fueran hoy un 42% votaría por Abinader, un 31.4% por Gonzalo Castillo, del oficialista PLD, y un 15.5% por el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, organización que él creó a raíz de su salida del PLD, en octubre de 2019.

Por Ramfis Domínguez Trujillo, del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), votaría el 5.8% de la población, por encima de Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPAIS), quien tiene un 1.2% de preferencia.

Abinader, que participa por segunda vez en elecciones presidenciales, recibiría el 89.9% de los votos de quienes dicen simpatizar por su partido, así como el 65.8% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 14% de los que simpatizan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el 5.2% de los que se adhieren a la Fuerza del Pueblo.

Abinader genera más intención de votos, con un 42%, entre los adultos de 25 a 34 años, entre el 47% de los hombres y el 35% de las mujeres.

Por Castillo, quien debuta como candidato a la Presidencia como delfín del presidente Danilo Medina, votaría el 70% de los que se vinculan con el PLD, el 25% de los que simpatizan por el PRSC, y el 18% de los que se inclinan por el PRD.

Entre los ciudadanos de 25 a 34 años está su mayor preferencia, con 33%, así como entre las mujeres, con un 36.5%; un 24% de los hombres votaría por él.

El expresidente Fernández, que se estrena como candidato presidencial de un nuevo partido, la Fuerza del Pueblo, recibiría el 93.5% de los sufragios de quienes dicen simpatizar por esa organización, el 40.7% de los que se inclinan por el PRSC, y el 14% de los que prefieren al PLD, su antiguo partido y del que renunció porque habría sido víctima de un fraude en las elecciones internas para escoger el candidato a la Presidencia.

Un 15% de los hombres y las mujeres dicen que votaría por Fernández, así como el 16% de los adultos entre 45 y 54 años.

La Gallup-Hoy, que se realizó del 16 al 21 de este mes, tiene un nivel de confianza de un 95%.

Con solo tres candidatos. En otro escenario, si las opciones para los comicios presidenciales solo fueran Abinader, Castillo y Fernández, un 44.9% de los ciudadanos consultados votaría por el candidato del PRM, un 31.7% por el aspirante del PLD, y un 19.3% por el candidato de la FP.

Quién cree que ganará. Un 44.8% de los adultos entrevistados cree que Abinader ganará las elecciones presidenciales; para un 31.7% será Castillo, y para un 11.9% el expresidente Fernández. Apenas un 2.2% cree que esos comicios los ganará Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Quién le gustaría que gane. A un 44.7% de los consultados le gustaría que Abinader gane las elecciones; a un 31.4% le gustaría que fuera Castillo, y un 15.8% Fernández. A un 3.6% le gustaría que Domínguez Trujillo gane esas elecciones, y un 0.9% que sea Moreno.

Related

nacional 2658428780054529188

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item