Danilo Medina promete inauguracion de 13 hospitales antes del 16 de Agosto





SANTO DOMINGO…..El presidente Danilo Medina prometió  que antes del 16 de agosto del año en curso serán inaugurados 13 hospitales que están bajo la responsabilidad de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Asimismo, el mandatario aseguró que el sistema de salud ha logrado elevar el número de médicos por habitantes. El país tenía 15 médicos y enfermeras por cada 10 mil habitantes, ahora tiene 28, casi el doble.

“Contamos con una plantilla de más de 22,000 médicos, mejor pagados y más preparados”, dijo Medina en su discurso de rendición de cuentas.

Entre los centros que serán inaugurados antes del 16 de agosto mencionó el hospital regional José María Cabral y Báez, el Arturo Grullón en Santiago, Jaime Mota en Barahona, Eduardo Musa en San Pedro de Macorís, Regional de San Francisco de Macorís, el hospital de Engombe en Santo Domingo Oeste, el Vinicio Calventi en Los Alcarrizos, el hospital Teófilo Hernández de El Seibo, el de Las Terrenas en Samaná, el de Boca Chica, el hospital de Villa Hermosa en La Romana, el hospital Marchena de Bonao y el hospital San Bartolomé de Neyba.

En 2016 un médico general ganaba RD$36,000, en la actualidad recibe RD$50,000, trabaja con protocolos actualizados.

“Estos médicos y equipos de salud están cada vez mejor repartidos en el territorio, gracias a que hemos fortalecido la red de atención primaria, con 44 centros de diagnóstico y atención primaria, de un total de 50 que están en construcción”, aseguró. En cuanto a los seguros de salud, dijo que se ha dejado atrás ese modelo en el que si el ciudadano no tenía cobertura privada, no podía acceder a una atención decente.

Medina expresó satisfacción de que ocho de cada 10 dominicanos están afiliados al Seguro Familiar de Salud, pues más de 2 millones 88 mil personas que no tenían seguro de salud y ahora ya lo tienen. Dijo que el régimen subsidiado de SeNaSa ha incrementado su cobertura para los más pobres.

Lo ve muy poco

Para el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, son pocos los avances del sector salud, con raras y escasas acciones positivas como lo es el 911, la reconstrucción de decenas de hospitales, lo que significa que la salud de este país no saldrá de las precariedades y limitaciones. “Seguimos teniendo un Sistema de Seguridad Social que solo ha servido para enriquecer a los empresarios y a los grandes banqueros a través de las AFP y las ARS.”.

Los derechos

La República Dominicana tiene un sistema de Seguridad Social que le niega los derechos a más de tres millones de dominicanos que se encuentran excluidos de este sistema, niega hasta una simple receta a un usuario.
















Related

nacional 5465131062397395022

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item