El diálogo del CES convocado por la crisis política continuará mañana





SANTO DOMINGO (EFE).- El diálogo convocado por el Consejo Económico y Social (CES) con los partidos para buscar una salida a la crisis política causada por la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero, continuará mañana, según acordaron las partes en un encuentro celebrado este jueves.

“Este diálogo continuará mañana, 6 de marzo”, dijo en rueda de prensa César Dargán, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), al término de la reunión.

En el encuentro de este jueves, en el que participaron representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), explicó Dargán, se acordaron los temas que se discutirán en el diálogo.

Entre estos figuran, precisó, “generar las condiciones para que se celebren elecciones de manera ordenada y transparente, y se respeten los resultados” y el apoyo de las partes a la investigación sobre lo sucedido en los fallidos comicios del 16 de febrero, suspendidos tras cuatro horas de abrir los colegios electorales por fallos en el voto automatizado.

Asimismo, acordaron incluir en las conversaciones a Participación Ciudadana y a una representación de los jóvenes que organizaron las manifestaciones en la Plaza de la Bandera por la crisis, y transmitir en vivo el encuentro por las redes sociales.

Los jóvenes, agrupados en las organizaciones Somos Pueblo, Revoltiao, Creo En Ti y Santiago Protesta, han convocado un diálogo paralelo para mañana en la noche tras descalificar al CES para mediar en la actual crisis.

Por otra parte, el CES y los partidos saludaron la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) en la investigación de lo ocurrido.

El CES se volvió a reunir hoy después de que los partidos políticos suspendieran ayer la primera sesión del diálogo nacional que habían convocado para abordar la crisis abierta por la anulación de las elecciones.

El diálogo fue suspendido con el propósito de integrar a más personas y sectores al proceso, según afirmó a la prensa monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del CES.

En un mensaje difundido el martes por televisión, el expresidente Leonel Fernández expresó su oposición a que el dialogo nacional entre los actores políticos sea coordinado por el CES, como propuso el Gobierno.

Fernández aseguró que de acuerdo al artículo 251 de la Constitución, el Consejo Económico y Social se creó como órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral.

Preguntado hoy sobre este particular, Núñez Collado defendió la credibilidad del CES para realizar este tipo de conversaciones y señaló que en esa entidad “no se está discutiendo nada que no sean asuntos de interés nacional”.

Related

nacional 2257263042267743956

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item