China a favor de dos Estados en conflicto Israel-Palestina





Beijing, 25 jun (Prensa Latina) China reafirmó que apoya la solución de dos Estados para el conflicto entre Israel y Palestina, al manifestar preocupación por las tensiones tras los planes anexionistas de Tel Aviv en la Cisjordania ocupada, se conoció hoy.

De acuerdo con un comunicado oficial, esa postura la remarcó el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en un discurso escrito enviado a una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el tema.

El canciller abogó por una salida justa y razonable para Palestina, pues solo así se garantizaría la paz y estabilidad duradera en Oriente Medio.

Consideró que ante la escalada de fricciones cobra más relevancia la propuesta planteada por el presidente de China, Xi Jinping, en 2017 a fin de resolver el añejo diferendo.

Esa iniciativa sugiere en primer lugar la coexistencia pacífica entre Israel y Palestina, que este último territorio restaure el derecho a la libre determinación y disponga de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967.

Señala a las negociaciones como la única vía hacia la paz, aboga por la comprensión mutua, la adopción de medidas creíbles para detener la ocupación del territorio palestino y la violencia contra civiles inocentes, y el cese del bloqueo de la Franja de Gaza.

Asimismo, recomienda a la comunidad internacional proporcionar garantías, tener un mayor sentido de responsabilidad, tomar una posición objetiva y justa, y hacer esfuerzos vigorosos para alentar las conversaciones.

Wang también llamó al diálogo inmediato y equitativo entre las partes para reconstruir la confianza mutua y alejar el conflicto, tras insistir en tener presente el aspecto humanitario.

Recientemente la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidió a la comunidad internacional acciones urgentes a fin de frenar las pretensiones de Tel Aviv y allanar el camino hacia una perspectiva de paz.

Se requieren medidas correctivas inmediatas para encarar el unilateralismo, el acaparamiento de tierras, la anexión y salvar la perspectiva de la paz, es hora de adoptar disposiciones preventivas y concretas que pueden cambiar esa peligrosa dinámica, insistió.

Sus pasos -subrayó- buscan llegar a un punto de no retorno para hacer inviable la fórmula de Dos Estados como solución a la larga confrontación entre ambas partes, avalada en sucesivas resoluciones por la Organización de Naciones Unidas.

Israel está dibujando mapas, expandiendo sus asentamientos en Cisjordania con el apoyo ideológico ciego de la Casa Blanca, denunció la OLP.

La controversial propuesta cuenta con apoyo de Estados Unidos y concede a los palestinos autonomía limitada dentro de una patria discontinua, distribuida en porciones de Gaza y Cisjordania.

Asimismo, deja en manos de Tel Aviv el control del cotizado valle del Jordán y declara a Jerusalén, reivindicada por ambas partes, como la capital indivisible de Israel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 8134768209220336466

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item