Muertes por virus van en escalada con la reapertura




Santo Domingo, RD------En sólo 14 días el país alcanzó 100 nuevas muertes a causa del CO­VID-19, de las cuales 37 se notificaron en las últimas 72 horas, para registrar un acumulado 605 fallecimientos desde el inicio de la epidemia el primero de marzo pasado.

De los nuevos casos de fallecimientos, 13 se re­gistraron en el informe de ayer, 15 el día anterior y 13 el pasado sábado. El incremento de la mortalidad y de los casos confirmados de COVID-19 se registra en momentos en que el país se preparara para dar inicio mañana a la tercera fase de la desescalada económica y comercial.

Para alcanzar las primeras 108 muertes al país le tomó un período de 20 días; otros ocho días para arribar a los 200 fallecimientos acumulados; 13 para subir a los 301 decesos y 12 para establecerse en 402. Para llegar a los 502 se necesitaron 19 días, para estar en el acumulado de 605, al que se llegó en el informe de ayer, se necesitaron 14 días.

El boletín epidemiológico especial número 88 sobre el comportamiento de la epidemia en el país dado a conocer ayer por el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, establece que el número de positivos confirmados también continúa en incremento con la suma de 309 nuevos casos en las últimas horas para un total acumulado a nivel nacional de 23,271, de los cuales 14,025 han superado la enfermedad y 8,641 casos están activos.

 

Positividad

La tasa de positividad en las muestras procesadas, durante las últimas cuatro semanas, es de 18.29 % y la de letalidad de 2.60%.

De los casos confirmados, 2,702 se encuentran en aislamiento hospitalario y 5,939 en aislamiento domiciliario. De 704 pacientes hospitalizados en centros y camas hospitalarias bajo monitoreo, 145 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI); 57.24 por ciento en centros del Gran Santo Domingo, 30.34 por ciento en Santiago y 3.45 por ciento en Duarte. Unas 26 personas han sido dadas de alta.

De igual modo, el 54.33 por ciento, es decir, 12,642 de los casos confirmados son hombres, con una edad me­dia de 39 años.

En total, 219 trabajadores de la salud han sido positivos por COVID-19, de los cuales 142, equivalente al 64.84 por ciento, corres­ponden al sexo femenino. La tasa de letalidad se mantiene en 2.60 por ciento.

 

Mascarillas

Ante el incremento de ca­sos positivos y muertes que se ha estado registrando en los últimos días, el ministro de Salud Pública llamó la atención sobre la necesidad de que la población sea rigurosa en la aplicación de las medidas de prevención establecidas y señaló que solicitará al Presidente de la República acciones más drásticas que incluya penalizaciones a quienes no usen la mascarilla.

Sánchez Cárdenas informó que se iniciará una campa­ña de concienciación, a través de diversos medios de comunicación, basada en los actos de responsabilidad individual que los ciudadanos deben cumplir para protegerse y proteger a los demás del contagio, durante la llamada ‘covidianidad’.

 

Al interior

Llamó a los ciudadanos a evitar los desplazamientos hacia el interior para visitar a familiares por el alto riesgo de contagio. “Queremos llamar la atención a todas las personas que se movilizan al interior para visitar a sus familiares, con pocas medidas de protección, sin respetar el distanciamiento físico y aglomerándose”, indicó

 EN PUNTOS

Rueda de prensa.

Informó que a partir de hoy la rueda de prensa virtual para informar sobre el comportamiento del virus volverá a realizarse diariamente, debido al aumento transitorio del pico y al comportamiento de la desescalada.

 Recomendaciones.

El doctor Sánchez Cárdenas recordó que las recomendaciones permanentes son; la distancia física entre personas, el uso de mascarillas e higienización constante de las manos.

 

 

 

 

 

 


Related

NOTICIAS 629973248100174395

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item