Piden hacer inventario de arroz y evitar aumento precio del cereal



SANTO DOMINGO-----La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) expresó su preocupación por el anuncio de la Asociación Dominicana De Factorías De Arroz (Adofa) sobre un posible aumento de precio de ese cereal, lo que perjudicaría a los más pobres por ser el principal alimento que consume la mayoría.

En tal sentido, Fenacerd pidió al Ministerio de Agricultura evitar ese aumento, así como el de otros productos agropecuarios que componen la canasta familiar.

Para ello, la entidad sugirió a la Comisión Nacional Arrocera realizar un inventario de la disponibilidad del cereal para conocer si se tiene la cantidad suficiente para abastecer al mercado a precios justos y evitar un posible desabastecimiento.

“Ojalá el Gobierno evite un aumento de precio en este importante rubro agrícola, así mismo sucede con la mayoría de los productos, ya sean alimenticios, textiles, piezas y partes de vehículos, artículos ferreteros, así como accesorios, artículos de limpieza, higiene entre otros muchos”, dijo el presidente de es entidad Manuel Ortiz, durante una rueda de prensa para anunciar la celebración, el próximo 28 de junio, del IX Congreso Fenacerd 2020, titulado ¨Unidos por la sobrevivencia del comercio y las mipyme¨.

Ortiz reconoció que los productores se encuentran en una difícil situación debido a los efectos negativos del COVID 19, la sequía que se registra en el país y el aumento en la tasa del dólar, sin embargo entiende que el alza de precio sería perjudicial para la población de menos ingresos.

Nuestro país en este momento está atravesando uno de los tiempos más difíciles debido a la crisis sanitaria de gran impacto mundial como lo es el COVID19 más la situación política que ha ralentizado el quehacer cotidiano de las empresas en los últimos tiempos.

El presidente de Fenacerd expresó que en estos tiempos el comercio minorista y las micro empresas en general, las cuales, representan entre propietarios y empleados, así como sus familiares, más de cinco millones de dominicanos, han sido golpeados sin piedad por la situación sanitaria y económica por la que cruza el país.

“El comercio minorista se encuentra en incertidumbre por la recesión económica, debido la cantidad de meses con baja en la actividad económica, la producción y el empleo, causada por la cuarentena, además, de la drástica reducción en la generación de dólares, básicamente las remesas y el turismo, consecuentemente, una reducción del Producto Interno Bruto, tal como lo ha manifestado en Banco de Central de la República Dominicana”, sostuvo.

Sobre el Congreso, dijo que se basará en la tecnología, por lo que se realizará una serie de tele conferencias y paneles enfocados en la ¨Unión y la sobrevivencia del comercio y las mipyme¨ a través de la juramentación de asociaciones regionales que tendrán como misión implementar el Proyecto Agrodelivery Fenacerd, y donde se pasará revista a las tecnologías y su impacto en la nueva forma de hacer negocio a través de un comercio de avanzada.

Reveló que el evento estará dedicado a la empresa Mejía Arcalá.

 

 

 

 

 

 

 

 



Related

nacional 6996370978310419799

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item