Camino al colapso: En el DN la ocupación de camas es de 77% y en Santiago de 96%


Camino al colapso: En el DN la ocupación de camas es de 77% y en Santiago de 96%Santo Domingo, RD------No solo las áreas de hospitalización de los centros de salud públicos y privados del Gran Santo Domingo y Santiago están saturadas de pacientes con sospecha de Covid-19, ante la alta demanda de atención de pacientes con fiebre y otros síntomas del mal, creando muchas presiones en las emergencias.

Como este caso, también hay centros privados en esas demarcaciones que diariamente reciben en sus emergencias especializadas para Covid sobre los 30 pacientes con algún síntoma similar de la enfermedad respiratoria, que se manifiesta mayormente con fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, pérdida de olfato, gusto, y dificultad res­piratoria.

Otro alto porcentaje de pacientes está llegando con síntomas a las áreas de consulta externa.

Ante la alta ocupación de las camas destinadas a Covid en los centros de salud, muchos pacientes permanecen muchas horas en los servicios de emergencia a espera de ingreso, otros son sometidos a estudios clínicos e imágenes y tratados ambulatorios y algunos centros han optado por priorizar la atención en algunos pacientes o referirlos a otros centros.

30 pacientes diarios

Además de la elevada demanda en las salas de emergencias, el doctor Daniel Rivera, presidente del Consejo de Directores de la Clínica Unión Médica, de Santiago, explica que hay pacientes que están prefiriendo no ir a la emergencia, porque no quieren se les vea como sospechosos de la enfermedad, por lo que están llegando a las consultas de los especialis­tas alegando sólo tienen dolor de cabeza, pero tras ser evaluados se determina que tienen el cuadro propio del virus.

En ese centro, en la emergencia destinada a pacientes Covid se reciben, diariamente, de entre 25 y 30 personas con síntomas del virus, y sólo en su consulta privada el doctor Ri­vera ve entre dos y tres pacientes diarios.

Ayer, la Unión Médica tenía 109 pacientes ingresados y la Clínica Corominas 105. A nivel de la provincia, el sector privado mantenía 400 pacientes ingresados.

En la capital, centros como CEDIMAT, en la Plaza de la Salud, en su emergencia especializada para COVID está recibiendo de entre 10 y 12 pacientes diarios, y unos 100 pacientes por día en su consulta especializada para sospechosos de la enfermedad, equivalente a unos 250 al mes.

Mientras, el Marcelino Vélez Santana registra ocupación de un 100 por ciento y a diario recibe una alta sobrecarga de pacientes que buscan atención en su área de emergencia.

Ayer, el informe del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indica que ese centro registra 1,112 hospitalizados para un 76% de ocupación de la capacidad instalada en unos 1,500 centros bajo monitoreo del sistema.

En el Distrito Nacional, la ocupación de camas hospitalaria era de un 77% con un total de 474 pacientes ingresados, entretanto en Santiago esa ocupación se eleva a 96% con un total de 405 pacientes hospitalizados.

En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) había ayer 217 pacientes para una ocupación del 63.6% de la capacidad de camas y de esa cantidad 118 pacientes se encontraban intubados o bajo respiración asistida.

 

En la capital, 69 pacien­tes estaban bajo soporte de intubación de 101 en UCI, para el 68.3% de ocupación de los equipos destinados a esos pacientes.

 

PROBLEMAS

Yocasta habla del Moscoso Puello

Apoya al CMD

 

Ayer, la presidenta de la Regional del Distrito del CMD, Yocasta Lara Hernández, apoyó las recomendaciones del presidente de ese gremio, Waldo Ariel Suero, para que se declare en estado de emergencia nacional a las provincias más afectadas por la pandemia, como Santo Domingo y Santiago, y denunció que las autoridades decidieron que el Hospital Francisco Moscoso Puello reciba pacientes críticos con Covid, sin que el centro esté preparado para ello.

 


Related

NOTICIAS 4604778691041473255

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item