Costa Rica anuncia marcha atrás en reapertura ante rebrote Covid-19



San José, 2 jul (Prensa Latina) El gobierno de Costa Rica anunciará hoy las medidas restrictivas que implementará mañana en algunas localidades en un intento por disminuir la acelerada expansión de la Covid-19 y evitar un colapso del sistema de salud.

En conferencia de prensa en Casa Presidencial sobre la pandemia en el país, el mandatario Carlos Alvarado indicó este miércoles que Costa Rica registró 294 nuevos casos en un día, la cifra más alta desde que inició la Covid-19 el 6 de marzo pasado.

Frente a la segunda ola pandémica reforzaremos las medidas de protección de la salud, las cuales anunciarán este jueves y entrarán en vigor el viernes, adelantó el presidente tico.

Por su parte, el ministro de Salud Daniel Salas precisó que el nuevo récord de 294 casos detectados en una jornada requiere cerrar la reapertura de actividades iniciadas desde mayo pasado, cuando el promedio de casos diarios no superaba los 20 y en los últimos tres días es de 173 confirmados cada 24 horas.

'Las medidas regirán al menos por una semana, los cierres no serán en todo el país pero claramente afectarán el Gran Área Metropolitana', apuntó Salas, en referencia a la región que abarca las principales localidades de las provincias de San José, Cartago, Heredia y Alajuela, donde reside el 60 por ciento de los poco más de cinco millones de ticos.

Señaló que lamentablemente las acciones que hemos adoptado para avanzar en fases de reapertura han sido interpretadas por algunas personas como apertura social, lo que hoy nos produce este aumento.

El titular de Salud insistió en que cada uno de los costarricenses puede hacer la diferencia en el futuro de la pandemia de la Covid-19 en Costa Rica.

Indicó que los aumentos de esta jornada reflejan los contagios registrados hace una semana, dado los periodos de incubación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Salas reconoció que el número de positivos (más de dos mil 200) de hoy implica, además, mayores dificultades de las áreas de salud para darle seguimiento a los nexos, lo que suma al riesgo, siempre latente, de eventual transmisión comunitaria.

Adelantó la posposición para el próximo fin de semana de las pesquisas masivas que iniciarían mañana en el vecindario de La Carpio y en el cantón (municipio) de Alajuelita, ambos en esta capital, por cuestiones logísticas, ya que incorporarán en ese estudio al josefino cantón de Desamparados.

El informe de este miércoles de la Covid-19 refleja que Costa Rica acumula tres mil 753 casos; con entre cero y 94 años de edad; dos mil 129 son hombres y mil 624 mujeres; dos mil 668 son costarricenses y mil 85 extranjeros; y dos mil 942 son adultos, 182 adultos mayores, 540 menores de edad y 89 en investigación.

Hay 56 hospitalizados, seis en cuidados intensivos, con entre 38 y 76 años de edad; existen positivos en todas las provincias y en 79 de los 82 cantones; mil 516 recuperados; y lamentan 17 fallecimientos, nueve hombres y ocho mujeres, 15 costarricenses y dos extranjeros, con entre 26 y 89 años de edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 2761579103381528344

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item