En Chile la Covid-19 es más mortal entre los pobres






Santiago de Chile, 27 jul (Prensa Latina) La situación de la pandemia de Covid-19 en Chile refleja una relación directa entre mortalidad y pobreza, advierte hoy un nuevo estudio sobre la enfermedad presentado por el centro de estudios Espacio Público.

La pesquisa señala que la Covid-19 ha golpeado más fuertemente a los adultos mayores en comunas (municipios) más vulnerables en comparación con aquellas que disponen de mayores recursos.

Según el diario La Tercera, al analizar los datos se aprecia que comunas de la capital donde habitan los sectores más pobres como Independencia, Huechuraba, La Pintana, Cerro Navia y Recoleta muestran un por ciento de mortalidad tres veces mayor que comunas ricas como Las Condes, Vitacura y La Reina.

Diego Pardow, presidente de Espacio Público, explicó que se observa una relación bastante clara entre muertes por Covid-19 y niveles de pobreza, y las comunas más pobres de Santiago han sufrido más intensamente la enfermedad.

Al referirse al tema el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, vinculó esa lamentable situación al nivel de hacinamiento en que viven gran parte de los residentes en ese territorio.

Abundó que 'en una casa habitan tres o cuatro familias, lo que lleva a que muchos adultos mayores se hayan contagiado porque no hay espacio para guardar el aislamiento requerido'.

Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, coincidió en que la pobreza favorece los contagios y en consecuencia el aumento de las muertes, a lo que se suma que en ese municipio existe una gran cantidad de residencias para adultos mayores, con personas en situación precaria de salud.

Esos centros, como se han evidenciado en numerosas ocasiones son focos de contagio por no disponer la mayoría de ellos loas condiciones necesarias de aislamiento físico ni medidas sanitarias adecuadas para enfrentar la pandemia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

SALUD 6606808110329430312

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item