Advierten sobre incremento de homicidios en EE.UU. durante pandemia

 

Washington, 12 ago (Prensa Latina) La tasa de homicidios muestra hoy un aumento pronunciado en Estados Unidos, donde 20 ciudades importantes registraron a finales de junio un incremento del 37 por ciento en ese indicador en comparación con mayo.

Un artículo sobre el tema difundido por el diario The New York Times señala que la llegada del clima cálido casi siempre trae consigo una subida de los delitos violentos en la nación norteña.

Sin embargo, el medio señaló que este año, cuando gran parte del país sale de semanas de cierres implementados para enfrentar la pandemia de la Covid-19, el incremento en ese tipo de crímenes ha sido mucho más pronunciado de lo habitual.

De acuerdo con el periódico, en pocos lugares el derramamiento de sangre ha sido más devastador que en Kansas City, Missouri, donde la ciudad está en camino de romper su récord de homicidios en un año.

La violencia en esa urbe cobró la vida, entre otros, de una mujer embarazada, un niño de cuatro años dormido en casa de su abuela y una adolescente sentada en un automóvil.

En total, 122 personas perdieron la vida en lo que va del año a causa de la violencia en Kansas City, en comparación con 90 en la misma época de 2019, por lo que la ciudad podría superar su récord de 153 asesinatos en un año, alcanzado en 1993.

Al mismo tiempo, hasta finales de julio la urbe sumaba alrededor de 490 tiroteos no fatales, una cifra similar a la contabilizada durante todo el año pasado.

Según el Times, gran parte de la violencia en Kansas City ha estado vinculada con discusiones aleatorias que se desbordaron, algunas de las cuales involucraron a personas sin antecedentes penales graves, y las dificultades económicas también parecieron ser un factor en algunos de los asesinatos.

En Nueva York, donde los homicidios aumentaron un 30 por ciento con respecto al año pasado, los funcionarios de la ciudad y la policía han tratado de culpar de esa subida a una nueva ley que permite a muchos acusados salir libres sin pagar una fianza, y a la excarcelación masiva de personas para evitar la propagación del coronavirus en las prisiones.

Pero, a decir del diario, una causa más probable parece ser el hecho que desde mediados de mayo disminuyó en el número de arrestos relacionados con armas de fuego.

El presidente del país, el republicano Donald Trump, ha utilizado las crecientes cifras de homicidios para referirse a las ciudades lideradas por autoridades demócratas como fuera de control, y también ha vinculado el tema a las recientes protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

Sin embargo, expertos citados por el Times rechazan la sugerencia del mandatario de que el aumento de esos crímenes se debe a que las críticas lanzadas en el país contra la policía llevó a los oficiales a replegarse.

Los especialistas apuntan que las fluctuaciones en la tasa de criminalidad son notoriamente difíciles de explicar y que, en muchas ciudades, la tasa de homicidios ya estaba en ascenso antes de la pandemia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

internacional 2837079405948766302

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item