China exige a EE.UU. cordura en manejo de Taiwán y mar Meridional

 

Beijing, 7 ago (Prensa Latina) China exigió hoy a Estados Unidos actuar con sensatez en la situación de Taiwán y el mar Meridional, y abstenerse de realizar cualquier movimiento que ponga en peligro la paz y la estabilidad de la región.

Durante una conversación telefónica el ministro de Defensa, Wei Fenghe, ratificó a su homólogo norteamericano, Mark Esper, la postura de Beijing respecto a dichos temas, urgió a Washington cesar declaraciones erróneas palabras y gestionar mejor el control de riesgos marítimos.

El titular del Pentágono, por su parte, planteó que las partes deben mantener el diálogo y la consulta para evitar malentendidos.

Según un breve reporte sobre el contacto telefónico, ambos líderes 'hablaron sobre las relaciones militares y los intercambios en la próxima fase'.

Wei y Esper dialogaron en medio de fricciones acrecentadas entre sus respectivos países que cubren distintos frentes y, al decir de Beijing, colocan los nexos bilaterales en su peor momento desde su establecimiento en 1979.

La conversación también se produjo en vísperas de la anunciada visita a Taiwán el próximo domingo del secretario estadounidense de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, el funcionario de más alto rango de la Casa Blanca que llegaría allí en 41 años.

El estado asiático rechaza ese viaje, recordó que la cuestión de la isla sureña es la más sensible en los nexos bilaterales y advirtió a que 'cualquier intento de negar o desafiar el principio de 'Una sola China' terminará en fracaso.

 

La comunidad internacional aprobó con 170 votos una resolución en 1971 que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante la Organización de Naciones Unidas y reconoce a Taiwán como parte inalienable de esa nación.

Para avanzar hacia la completa reunificación del territorio nacional, Beijing defiende también la política de Un país, dos sistemas, aplicado en las regiones administrativas de Hong Kong y Macao.

Sin embargo, los dirigentes de Taipéi se niegan a aceptar ese estatus.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

internacional 8906257158578473393

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item