Gobierno aumenta el presupuesto de Salud y seguro médico a infectados por COVID-19

 

Luis Abinader pide a todo el pueblo unirse en lucha contra el Covid-19

Santo Domingo-------El plan para contener la expansión del coronavirus en el país presentado este miércoles por el presidente Luis Abinader contempla el aumento de 15 mil millones de pesos para el sector salud, la dotación del seguro médico subsidiado a todo paciente con COVID-19 que llegue a los hospitales y el reforzamiento de la presencia militar y policial para garantizar el cumplimiento del toque de queda y uso obligatorio de mascarillas.

En el primer acto público de la gestión iniciada el pasado domingo, Abinader hizo un llamado a la población a asumir “el compromiso patriótico” de luchar contra el coronavirus y también anunció la inclusión del Colegio Médico Dominicano (CMD) en la comisión de salud para que los acompañen en el diseño y aplicación de las políticas sanitarias.

“Si todos nos acompañan, les puedo garantizar que vamos a vencer el COVID y que la salud va a cambiar para siempre. Le pido al país que nos acompañen en esta gran tarea patriótica”, dijo el mandatario.

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, informó que el presupuesto del Ministerio de Salud Pública pasó de 52 mil millones de pesos a 66 mil millones de pesos para poder hacer frente a la pandemia, que hasta el momento ha afectado a 87,123 personas, de las cuales 1,489 han fallecido.

“El martes Salud Pública recibirá cien mil pruebas PCR y ya se hizo un segundo pedido de otras 100 mil, esto porque nosotros vamos a garantizar que en el país tendremos y contaremos con la cantidad de pruebas necesarias para aplicarlas a toda la población que así lo necesite”, refirió.

Vacuna gratis

Destacó que están trabajando para superar el desabastecimiento de medicamentos, pruebas e insumos médicos que encontraron en el Ministerio de Salud, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese-CAL) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) para lo cual hicieron pedidos para garantizar el suministro continúo y que tenga una reserva mínima de tres meses.

De igual manera, anunció que están en el proceso de contratación y capacitación de 1,000 médicos que estaban desempleados y que, inmediatamente salga una vacuna para la enfermedad, el país la adquirirá y distribuirá de manera gratuita a toda la población.

La vicepresidenta dijo que comenzaron a trabajar para, en estos cuatro meses, incorporar más de dos millones de dominicanos al seguro de salud subsidiado para lo cual se priorizarán a las personas que están ingresadas en hospitales.

“Inmediatamente estén en el hospital con el caso del COVID no tendrán problemas porque automáticamente quedarán afiliadas al Seguro Nacional de Salud”, destacó la funcionaria.

 Toque de queda

Peña explicó que quedará vigente el toque de queda y las medidas de distanciamiento social establecidas por las pasadas autoridades, pero que se reforzará la presencia militar y policial en las calles para asegurar el cumplimiento de las disposiciones gubernamentales.

Dijo también que socializarán el plan presentado e incluirán a todos los actores sociales y comunitarios con la finalidad de identificar a las personas infectadas con el virus y sus contactos. Distribuirán kit con mascarillas, medicamentos y alcohol para el manejo de casos leves.

De igual manera, explicó que van a aumentar de tres mil a siete mil la realización de pruebas diarias y que para eso van habilitar y equipar los laboratorios de los hospitales regionales en La vega, Mao, Santiago, San Pedro, San Cristóbal, Santo Domingo, San Francisco, Azua, Puerto Plata, San Francisco y Barahona.

Así como fortalecer la capacidad en el Laboratorio Nacional, además de habilitar siete nuevos laboratorios privados para procesar muestras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

SALUD 5861632724920449191

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item