Gobierno destapa irregularidades

 





Santo Domingo, RD----Funcionarios del gobierno denunciaron  irregularidades encontradas en los programas de ayuda social y en la compra de medicamentos esenciales que se habrían cometido durante la administración del presidente Danilo Medina.

Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Políticas Social, y Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas, hicieron las denuncias por separado.

En el caso del Gabinete Social, Peña Guaba dijo que más de 100,000 personas que no son pobres fueron incluidos en el programa Quédate en Casa, y  advirtió que quienes no califiquen serán excluidos de la ayuda.

Pimentel, en cambio, dijo que están revisando la adquisición de medicamentos por más de RD$270 millones que “a simple vista” se violaron los plazos de adjudicaciones.

Gabinete Social

Según Peña Guaba, más de 100,000 personas que fueron incluidas en el programa de ayuda social y se benefician con transferencias económicas a través del programa Quédate en Casa, no están dentro de los parámetros del mapa de pobreza del país.

El funcionario precisó que esas acciones representaron para el Estado la suma de RD$1,877, 279,000 en transferencias monetarias, las cuales se realizaron a ciudadanos no identificados como pobres.

La información la dio a conocer el funcionario en una rueda de prensa en la que participaron los incumbentes de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

“En total son 101,743 personas que no están en la base de datos del SIUBEN, entidad responsable de identificar los potenciales beneficiarios de los programas de la Red de Protección Social del Estado dominicano, que fueron incluidos por las pasadas autoridades del programa Progresando con Solidaridad en el subsidio temporal Quédate en Casa, vulnerando los procedimientos, normas, y reglamentos institucionales establecidos por las entidades del Sistema de Protección Social dominicano”, dijo Peña.

Peña adelantó que revisarán a todos los beneficiarios de los programas sociales, tras precisar que a partir del mes de octubre permanecerán en el programa Quédate en Casa sólo quienes califiquen según el Índice de Calidad de Vida, establecido en las normas del SIUBEN.

Contrataciones Públicas

Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas, informó que la entidad se encuentra investigando un caso de adquisición de medicamentos de la pasada gestión de Promese por RD$270 millones.

Al ser entrevistado en el programa El Día, Pimentel dijo que estos procesos “a simple vista” indican violaciones de plazos vinculados a la Ley de Compras y Contratacio­nes y que fueron realizados en el marco del decreto de Emergencia, además de que existe una documentación que no es consistente porque se hizo una adjudicación primero, luego una readjudicación y después una reconsideración.

“Es un caso que empezamos a ver desde esta semana y so­bre el cual vamos a tener una decisión próximamente”, destacó Pimentel. Señaló que se han encontrado 308 casos para investigar, de los cuales 230 están en fase de revisión para tomar decisiones, por lo que se ha fortalecido el equipo de investigaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

nacional 1647416457061426929

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item