Director del IAD dice que costo de los productos de la canasta básica puede bajar más de 50 %

 


Santo Domingo, RD-----El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, afirmó que el costo de los productos de la canasta básica puede bajar hasta más de un 50% si se implementan una serie de medidas para eliminar los factores que incluyen en el incremento de los precios.

Esos factores son principalmente la intermediación y el “monopolio” que existe para otorgar los permisos de importación, explicó Faña.

“Nosotros estamos en capacidad de bajar el costo de la canasta alimentaria en más de un 50% de lo que está hoy”, declaró el funcionario.

Intermediación

Faña consideró que el Gobierno tiene que intervenir en la intermediación porque no es posible que en las fincas un plátano cueste entre RD$5.30 a RD$6.00 y aquí en la capital llegue a los RD$30.

Indicó que los plátanos más caros, que son los barahoneros, están a RD$17 en las fincas y que aquí pueden llegar hasta a RD$35.

“Eso no puede ser. Tenemos que intervenir en ese sistema de intermediación”, sostuvo.

Importaciones

Respecto a la importación de productos agropecuarios, el director del IAD planteó que para regular los precios se podría otorgar un porcentaje de los permisos para importar al Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y a los comerciantes.

“No los concentremos en cuatro personas porque eso es un monopolio. Hay muchos comerciantes y asociaciones, importadores pequeños… Vamos a darle permisos a ellos porque eso crea competitividad y los precios bajan”, sugirió.

Agregó que en las subastas los permisos se deberían vender a quienes estén dispuestos a vender al menor precio y no al que más caro pague por recibir la autorización para importar porque eso condena a la población a pagar más caro por los alimentos.

Faña dijo que solicitó una reunión con el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y otros representantes del sector para analizar la situación y buscar alternativas.

Quejas

En los últimos días la población se ha estado quejando por el aumento de precio de los alimentos, lo cual se evidencia en el Informe Índice de precios al consumidor (IPC) septiembre 2020 que establece que el 50.52% de la inflación del mes pasado fue producto de la variación de 1.06% del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.

“En efecto, se registraron aumentos de precios en bienes de alta ponderación relativa en la canasta familiar, tales como los plátanos verdes, cuyos precios incrementaron en 10.91%...”, dice el informe.


Related

nacional 3567286804224885008

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item