¿Danilo no sabía nada?

 


 Vinicio A. Castillo Sem

@VinicioSenador

El abogado de Alexis Medina, principal imputado en el denominado “Operación AntiPulpo”, ha revelado que Danilo Medina, hermano de su defendido y Presidente de la República Dominicana hasta el pasado 16 agosto, no sabía que su hermano hacia negocios con el Estado y que fuera un suplidor o contratista del mismo.

La revelación de Danilo Medina no ha sido creída por la población, ya que hacer operaciones por cerca de 5 mil millones con diferentes instituciones del Estado y lograr los pagos correspondientes de los mismos, era imposible hacerlas ocultas frente al hombre más informado que es el Presidente de la República.

Pero, más aún, de la úni­ca forma que Alexis Medi­na podía lograr libre acceso a las distintas operaciones multimillonarias era por su condición de hermano del Presidente.

Otro elemento contra la asevera­ción del expresidente Medina, es que la mayoría de los pagos, miles de millones, se hicieron en período de transición.

Ningún chofer o testaferro de Alexis Medina tenía influencia ni poder suficiente para lograr esos pagos, que por sus montos no podían pasar desaparecidos frente al Jefe del Estado y los funcionarios que autorizaran los mismos.

Más grave aún, la versión de Danilo Medina derriba la principal defensa de su hermano Alexis de que, al decir de su abogado, era un empresario suplidor y contratista del Estado.

La red de testaferros usados para recibir miles de millones provenientes del Estado puede conducir la investigación a graves acusaciones de Lavado de Activos.

El interés de ocultar quién era el beneficiario final del dinero complica la situación jurídica. Si se quería ocultar quién era el dueño real de los beneficios económicos era porque se sabía que un hermano del Presidente no puede ser contratista ni suplidor del Estado. Eso es Crimen Precedente. Constituye Prevaricación que está tipificada en Constitución y en Código Penal.

El pueblo dominicano tiene el gran anhelo de que se haga justicia, sin odios ni vendettas políticas, pero con castigos ejemplares respetando el debido proceso frente a cada imputado. El caso “Operación AntiPulpo” es histórico. Nunca habían sido procesados dos hermanos de un Presidente criminalmente. Eso envía poderoso men­saje de que no habrá impunidad.

Soy del criterio que ese mensaje ayudará mucho a disciplinar a los funcionarios de este gobierno, que en el futuro lo pensarán dos veces antes de cometer actos corrupción.

El mérito histórico de haber creado una Procuraduría General de la República independiente es sin duda del Presidente Luis Abinader. Y su mandato puede implicar un antes y un después en materia de persecución contra la corrupción.

¡Que la justicia y la verdad prevalezcan!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

opinion 1801782718412999486

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item