¿Con Qué Justicia?

 

18  de  enero  2021


En ocasión de día del Poder Judicial resulta muy significativo destacar el arduo trabajo que realiza el Sistema de Justicia Penal para actualizar sus operaciones conforme a los recursos tecnológicos para poder brindar a todos los usuarios un servicio judicial ágil, eficiente y oportuno.

Se destina cuantiosos recursos económicos desde el Poder Judicial para que la Justicia se encamine por el éxito, sin embargo, no debe olvidarse que la Justicia no camina sola, que la misma tiene una de sus ramas más proliferas que ha permitido que el Poder Judicial desde la esfera de la Justicia Penal presente datos estadísticos relevantes y significativos para la consecución de una justicia eficiente y efectiva.

La Defensa Penal Pública desde el año 2004, ha sido ese brazo más prolífico del Sistema de Justicia Penal, la cual ha permitido elevar de manera muy connotada las estadísticas en el conocimiento de audiencias, de juicios penales abreviados y de otras soluciones alternas a los conflictos.

Sin embargo, ésta institución pública no cuenta con un presupuesto que permita que sus Defensores Públicos y demás colaboradores tengan mejores condiciones laborales, salariales, de infraestructuras, entre otros insumos que hagan que las labores que realizan se brinde en condiciones óptimas.

¿Con qué Justicia? Se tiene a la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) con un presupuesto que la mantiene ahogada, funcionando precariamente y sin poder ejecutar al 100% sus planes, programas y proyectos que constituyen sus lineamientos estratégicos como Institución.

¿Con qué Justicia? Se mantiene a los Defensores Penales Públicos en condiciones laborales, de infraestructuras, salariales, en desigualdad con los demás operadores del Sistema de Justicia Penal, llámese Jueces y Ministerios Públicos.

¿Con qué Justicia? Si no existe un aumento razonable y proporcional en el presupuesto de la Nación destinado para la Oficina Nacional de Defensa Penal Pública (ONDP), Institución que por su arduo trabajo y organización, se ha ganado el reconocimiento de las demás Defensorías del Caribe; colocando al País en un sitial de importancia en el avance para la consagración de los derechos humanos y fundamentales que son en esencia la función principal del Estado Democrático y de Derecho que promueve la Carta Magna de la Nación.

La Defensa Penal Pública es la cara más humana de cualquier Estado o Nación, sin Defensa Penal Pública no existiría garantías al Derecho al Libre Acceso a la Justicia, sin Defensa Penal Pública no se consolidaría el Estado Democrático y de Derecho, cuya función esencial es el respeto a la Dignidad Humana y los Derechos Fundamentales.

Sin Defensa Penal Pública, la Justicia Dominicana no exhibiría los logros que ha obtenido en los altos niveles de sus estadísticas, es por eso, que se amerita desde la más alta esfera del Poder de la Nación, un trato más justo y equitativo para esta Institución que desde la Constitución en su artículo 176 merece el reconocimiento de todos los demás poderes del Estado Dominicano.

¿Con qué Justicia? Es un llamado a la reflexión por los retos y cambios que ha de afrontar la Justicia Dominicana en lo adelante; y en la misma medida, la Oficina Nacional de Defensa Penal Pública (ONDP), debe proseguir como institución que carga más del 65% de todos los casos que ingresan al Sistema de Justicia Penal.

Carga laboral que ha ido incrementándose al paso de los años, por consiguiente, sus recursos humano e infraestructuras físicas requieren de mayores compromisos presupuestarios para mantener los niveles de eficiencias y efectividad que les han sido reconocidas por las demás naciones del Caribe.

¿Con qué Justicia?

 

Por Dr. ALBIN ANT. BELLO SEGURA

Coordinador Defensa Penal Pública

 

El autor es Defensor Público

de la Jurisdicción de San Juan de la Maguana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

opinion 1910004465705293875

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item