Cuba agradece apoyo del Grupo de Puebla ante medidas de EE.UU.

 

La Habana, 15 ene (Prensa Latina) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, agradeció hoy el apoyo y la solidaridad del Grupo de Puebla tras la calificación estadounidense de la isla como país patrocinador del terrorismo.

A través de su cuenta en Twitter, el titular también estimó el 'llamado a dar marcha atrás a esta decisión unilateral'.

En un comunicado, la organización fundada por destacadas personalidades, como el presidente argentino, Alberto Fernández; y más de 10 exgobernantes, juristas, parlamentarios, entre otros, aseguró que la decisión 'viola los principios del derecho internacional y de las Naciones Unidas'.

Además, 'va en dirección contraria a la idea de un mundo integrado y multilateral que pueda responder favorablemente a este tipo de políticas inhumanas', precisó el Grupo, integrado por 50 líderes de 17 países.

Asimismo, la alianza hizo un llamado a todos los países y fuerzas políticas de Latinoamérica y el mundo a rechazar esta medida.

Otros bloques regionales, activistas, políticos, instituciones y personalidades del mundo denunciaron que la inclusión de Cuba en esa lista obedece a la intención de imponer mayores restricciones a la isla.

Como parte del rechazo de la comunidad internacional a esta decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos, especialistas reconocen que la acción busca también imponer un nuevo obstáculo para el avance de las relaciones bilaterales bajo el mandato de Joe Biden, a partir del 10 de enero.

Recientemente el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel subrayó que esa inclusión representa 'los últimos coletazos de una fracasada y corrupta administración comprometida con la mafia cubano miamense'.

La isla había sido excluida de ese grupo en 2015, durante el proceso de acercamiento bilateral en el segundo periodo de mandato de Barack Obama (2009-2017).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 4730954652920046067

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item