Hispanos en Washington Heights se quedan sin vacunas

 



Nueva  York…..La falta de suministros de vacunas contra el COVID-19 se ha convertido en un gran problema para los habitantes de la Gran Manzana, que se han visto obligados a cancelar más de 22,000 citas para ser inyectados.

Pero hay otro ‘dolor de cabeza’ que están enfrentando algunos residentes en sus propios vecindarios, y es el que muchas de las dosis están siendo usadas en personas que no viven en los alrededores de los centros de inmunización.

Washington Heights, en el Alto Manhattan y con una gran mayoría de habitantes hispanos (69%) y de ellos muchos de origen dominicano, es uno de los vecindarios, según varias denuncias, donde más se está registrando esta disparidad en la vacunación.

Por ello, este miércoles el alcalde Bill de Blasio fue cuestionado para que explicara lo que está pasando allí.

“Conocemos de esta situación desde el viernes, y es muy preocupante lo que estamos escuchando, de que tenemos un sitio de vacunación en el medio de uno de los vecindarios golpeados con más fuerza, una comunidad principalmente de inmigrantes, de latinos, y queremos ver al Columbia Presbyterian haciendo todo lo que pueda para llegar a esas comunidades de sus alrededores”, dijo el Alcalde, insistiendo que ese debe “ser el foco de la misión de ese centro, basar su esfuerzo en la comunidad, y punto”.

Activistas, organizaciones comunitarias y los mismos residentes del vecindario conocido también como la Pequeña República Dominicana, han venido denunciando en los pasado días, que desde que se abrió el ‘mega sitio’ de vacunación en el ‘Fort Washington Armory’, se le ha dado prioridad a personas que no viven en el área, incluyendo a “muchos blanquitos”, como han comentado de manera textual algunos residentes a varios medios locales.

Las mismas voces que han alertado sobre esa “disparidad” que se registra en el ‘Armory’ también han denunciado que una situación similar ocurre dentro del New York-Presbyterian Hospital, que está asociado a la Universidad de Columbia y es uno de los complejos hospitalarios más grandes de toda la ciudad, ubicado en el corazón de Washington Heights.

“Este es un sitio manejado por el Estado, aunque sí sabemos que allí en el Presbyterian están tratando de darle prioridad a las citas de la gente que vive en el área, también tenemos información que hay gente que no vive allí, pero que trabajan en la ciudad de Nueva York y que también son aceptadas para ser vacunadas”, dijo el Dr. Torian Easterling, Primer Comisionado Adjunto y Director de Equidad.

La situación en Washington Heights es preocupante, ya que es, según lo confirmó este miércoles el gobernador Andrew Cuomo, uno de los cuatro vecindarios en toda la ciudad de Nueva York que sigue siendo ‘zona amarilla’.

Los otros son dos en El Bronx y uno en Queens, mientras que ya no hay ‘zonas naranjas’ en la Gran Manzana, la última estaba en Staten Island.

En su rueda de prensa para actualizar sobre la pandemia en el estado, Cuomo comentó sobre la situación que se está registrando en algunos de estos centros de inmunización,  indicando que estaba a favor “de usar los sitios de vacunación para enfocarse en atender las áreas que necesitan ayuda, como por ejemplo El Bronx”.

“Y sí es cierto que hay gente que está buscando estas vacunas en todo el estado, y son capaces de manejar cien millas para llegar a uno de estos sitios, y es un fenómeno en todo el estado.

Por ello no tengo problemas en restringir estos sitios cuando se busca enfocarse en una comunidad con problemas como alta positividad o escasez de suministros”.

Cuando se abrió el Armory el pasado 14 de enero, Cuomo dijo en esa oportunidad que la pandemia del COVID “ha puesto de relieve la inequidad preexistente en nuestra sociedad y nuestro sistema de salud, y mientras luchamos contra este virus, también tenemos que luchar contra esas fuerzas de desigualdad”.

El Gobernador añadió: “Con asociaciones como esta, nos aseguramos de que los neoyorquinos de color no se queden atrás”.

En un comunicado publicado por la página web ‘The City’, el New York-Presbyterian indicó que está trabajando en un “programa de participación y alcance” con grupos comunitarios locales para involucrar a los miembros de la comunidad en “vacunar a la mayor cantidad de miembros de nuestra comunidad lo más rápido posible”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

SALUD 3441976550478146994

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item