Productores de arroz en el Valle de San Juan no quieren acatar disposicion prohibe siembra del cereal

 


San Juan de la  Maguana…..La disposición de las autoridades agrarias de hacer valer una disposición del 2010, que prohíbe la siembra de arroz en esta época, en terrenos bajo la influencia del canal José Joaquín Puello, ha generado serios conflictos y enfrentamientos con productores del cereal.

En reunión, calificada de “emergencia”, el Consejo de Desarrollo Agropecuario del Suroeste (CDAS), presidido por el agrónomo Juan Bautista Mateo, director de la Regional Agropecuaria Suroeste, se decidió que la Junta de Regantes no suministre agua para regar las 8,400 tareas que ya están plantadas, mientras prevalezcan las actuales condiciones climáticas.

Pertenecen al CDAS todas las instituciones públicas del sector, las juntas de regantes bajo cuya responsabilidad está la distribución y cobro de los canales José Joaquín Puello y Mijo, así como los parceleros de la Reforma Agraria y entidades que agrupan a cientos de pequeños y medianos agricultores.

Aunque la disposición de prohibir la siembra del cereal desde el 10 de este mes hasta que mejoren las condiciones climáticas ha sido difundida por medios locales, hay una especie de desafío de parte de productores que continúan la preparación de suelos para sembrar arroz.

El ingeniero Deli Bautista, gerente de la Junta de Regantes, informó que se tomó la referida disposición porque la sequía de esta temporada impacta el almacenamiento de agua para el riego de 75,000 tareas sembradas de habichuelas, además de otros cultivos, y satisfacer la demanda para el consumo doméstico.

Solo el canal Mijo-Guanito-San Juan tiene que regar 5,000 tareas cultivadas de habichuelas, según el dirigente de la Junta de regantes de allí, Henry Rodríguez.

Según el productor agrícola Manuel Matos Pérez, plantaciones de habichuelas en Pedro Corto, Las Charcas de María Nova, Chalona, Derramadero, Pajonal y Punta Caña, ya están sufriendo retraso en la frecuencia de riego, pese a que la hidroeléctrica de Sabaneta aún no está en su nivel mínimo.

Habichuelas: la prioridad: El viceministro de Producción y Mercadeo de Agricultura, ingeniero agrónomo Faruk Garib Arbaje, consultado por la vía telefónica en relación a disposición dijo lo siguiente:

“El problema del arroz es el agua. No podemos garantizar terminar bien la presente siembra de habichuelas, que están en optimas condiciones, si no hay suficiente líquido y se usa para el arroz.

“Ese cereal demanda la mayor cantidad de agua permanente durante su ciclo vegetativo”, refirió.

Apoyan medida. Sin embargo expresaron su apoyo a la prohibición, entendiendo que la prioridad es el cultivo de habichuelas, Alejandro Ramirez Bido, presidente de la Asociación de Dueños de Factorías de Arroz; Eladio Arnaud Santana, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas; Enrique Ureña, presidente del Comité Agropecuario Unitario, y Rafael Durán, en representación del sector Reforma Agraria.

El principal cultivo de la provincia es el de habichuelas, y precisamente en este período se completa la cosecha del producto, que se espera para este año el mejor rendimiento.

 

Related

PROVINCIALES 6169706022065975853

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item