Dice aumento en precios de alimentos se debe a falta de planificación autoridades

 



Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) denunció que los artículos de la canasta familiar han aumento de precios entre un 30 a un 100% en las últimas semanas debido a la falta de coordinación y planificación de los funcionarios del sector agropecuario.

Danilo Severino citó que han aumentado de precios el plátano, papa, arroz, habichuelas, pollo, carne de res, huevos los cuales son de primer orden en la alimentación de la familia dominicana.

También han aumentado de precios los concentrados para la alimentación de pollos y cerdos entre un 35% a 40%, los fertilizantes también han subieron un 40% de su precio normal, los pesticidas hasta un 30%, y para completar el panorama los precios de los combustibles se han incrementado un 38%, lo que a su entender afecta en gran medida a la producción nacional.

Ante esta realidad el presidente de la ANPA, consideró que hace falta reactivar al sector agropecuario, planificar, capacitar tanto a los productores como a los técnicos, y destinar suficientes recursos a la producción agraria, fortaleciendo las investigaciones, la extensión y la trasparencia tecnológica tomando en cuenta a los profesionales y productores.

Del mismo modo nombrando más agrónomos y parando las cancelaciones de los técnicos que están trabajando para garantizar la alimentación del pueblo dominicano.

Severino manifestó que sumado a esta preocupación, está la presencia en el país de plagas y enfermedades en la agropecuaria, como por ejemplo, el molusco caracol gigante, el cual apareció por primera vez en el año 2016, en la zona Este.

Argumentó que la ANPA estará en pie de lucha hasta que cesen las cancelaciones y repongan a los técnicos cancelados en las instituciones del IAD, Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente, INDRHI, FEDA, INTABACO y Proyecto la Cruz de Manzanillo., entre otras.

El dirigente gremial, anunció un plan de lucha que incluye desarrollar jornadas de protestas en La Vega el próximo miércoles 10 de Marzo, Valverde Mao, el miércoles 24, Ministerio de Medio Ambiente el 30, Barahona miércoles 31 de marzo, jueves 15 de abril frente al IAD para concluir el miércoles 28 de abril en una marcha hasta el Palacio Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

NOTICIAS 63509394521738052

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item