¿Qué debo hacer si la creatinina está alta?

 



La creatinina en sangre o creatinina sérica es una prueba que se utiliza, ampliamente, como un marcador indirecto de la función renal.

Existen otros marcadores de mayor especificidad como la depuración de creatinina en 24 horas para determinar la función renal, así como fórmulas de estimación que consideran la creatinina sérica como una variable.

Los parámetros para evaluar nuestro riñón se realizan, rutinariamente, para determinar el efecto de ciertos fármacos y para monitoreos generales.

La creatinina es el producto metabólico de la creatina y fosfocreatina que, en condiciones normales, se produce a una tasa constante desde el tejido muscular (Huidobro, 2017). Es por esto que la pérdida de masa muscular se puede asociar a alteraciones en sus valores.

Sin embargo, se ha documentado que algunos factores podrían alterar la creatinina sin que esto represente una alteración en su función renal, pero sí podría considerarse un marcador de riesgo que amerite cambios puntuales.

Entre ellos, la deshidratación, la excesiva ingesta de proteínas y el ejercicio podrían influir en los resultados.

En un estudio científico (Pimenta, 2016), los pacientes que consumieron 200 gramos de proteína en un día mostraron mayores niveles de creatinina elevada.

Así, también se resalta que la creatinina se tiende a realizar en ayunas, lo que corresponde con un período más largo sin ingesta de líquidos, y por tanto, mayor probabilidad de elevación

En otros casos, cuando existe insuficiencia renal, la creatinina es un marcador para evaluar el pronóstico y/o mejoría del tratamiento.

La alimentación, en el contexto de insuficiencia renal, no solo considera el aporte de proteínas, sino, también, el ajuste de nutrientes como el potasio, fósforo, magnesio, el aporte de purinas en la dieta que se relacionan con elevación del ácido úrico y otros puntos relevantes.

Todo paciente con niveles de creatinina elevada deberá considerar la dieta como parte de la estrategia de tratamiento, independientemente de una función renal adecuada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

opinion 8828085221963496151

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD


LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item