Panamá ampliará vacunación contra la Covid-19

 

Panamá, 30 jun (Prensa Latina) La ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, anunció el inicio de la vacunación contra la Covid-19 en la población mayor de 40 años debido al aumento de contagios que registra hoy Panamá.

En comparecencia televisiva adelantó que este proceso está previsto a partir de la primera semana de julio en los corregimientos de San Francisco y Juan Díaz, dos de los más impactados por el incremento de casos en esta capital.

Informó, además, que desde la próxima semana los pacientes con enfermedades crónicas podrán vacunarse en los centros habilitados para embarazadas, previa cita en la plataforma vacunas.panamasolidario.gob.pa.

En las últimas semanas, las autoridades sanitarias reportaron crecimientos en el número de infectados y hospitalizados en personas entre 20 y 40 años, la población más activa laboralmente tras la apertura de la economía y que aún está sin vacunar, explicó el doctor Eduardo Ortega.

A esto se suma que es el segmento más propenso a no cumplir en algunos casos con las medidas de bioseguridad, dijo el experto en vacunas, quien comunicó que, con el arribo de más dosis, la edad de inmunización bajará a 20 y 16 años.

En tal sentido, notificó que en julio el país recibirá un millón de bulbos, cifra que en agosto y septiembre ascenderá a tres millones, al tiempo que acometerá un plan de inmunización de barridos en los días venideros, que incluye a más de 200 corregimientos.

A juicio de Ortega, las inyecciones contra la Covid-19 pueden evitar la infección en un 90 por ciento, disminuyen la multiplicación del virus en el cuerpo de la persona contagiada y reduce su transmisión.

'La vacuna te protege contra la infección, la enfermedad, la transmisión, la hospitalización y el cuidado intensivo… y además, disminuye la probabilidad de secuelas', acotó.

Y subrayó: 'Es importante reconocer que es la población joven la que sale a trabajar y hay un mínimo de ellos que no sigue recomendaciones… pero es el peor momento para no seguir las recomendaciones del Minsa (Ministerio de Salud) y para no vacunarse, con la circulación de variantes en el país'.

Ante el aumento significativo de contagios diarios, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció ayer el establecimiento de la cuarentena total los domingos en varios distritos, a partir del 4 de julio.

La víspera, Panamá registró mil 249 nuevas infecciones, la cifra más alta en los últimos cinco meses de pandemia, para totalizar 402 mil 581 casos desde que reportó el primero en marzo del pasado año.

Asimismo, fueron notificados siete nuevos decesos para un acumulado de seis mil 536, mientras que las hospitalizaciones ascendieron a 683, de las cuales 108 son en cuidados intensivos.

De acuerdo con el más reciente reporte epidemiológico, la reproducción efectiva o Rt en la nación istmeña es de 1,09 y las dosis aplicadas hasta la fecha sobrepasan el millón.

 

 

 

 

 


Related

SALUD 3314961526921957836

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item