Argentinos entregan carta a EE.UU en respaldo a Cuba


Buenos Aires, 1 jul (Prensa Latina) El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba) y residentes cubanos aquí, entregaron hoy una carta a la embajada de Estados Unidos, en la cual exigieron el fin del bloqueo contra esa isla.

A pocos días de que el mundo dijera no a ese cerco unilateral impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña en la Asamblea General de Naciones Unidas, los firmantes señalaron que, una vez más, el Gobierno norteamericano quedó prácticamente en soledad y solo tuvo el apoyo de Israel.

'Su representante en la Asamblea de la ONU afirmó que están empoderando al pueblo cubano para que decida su propio futuro y alentó a todos los países a apoyar en su búsqueda de decidir su futuro. Una muestra descarada de la política injerencista que aplica Estados Unidos sobre Cuba y todo Gobierno que no le es obsecuente', señala la carta.

En la misiva, rubricada también por la Asociación de Argentinos Graduados en Cuba, los colectivos se preguntaron que haría el Gobierno de Estados Unidos si otro país intentara empoderar a los vastos sectores de su población que es marginada, agredida, perseguida por el color de su piel u origen étnico, lanzados a la pobreza, víctimas de la violencia policial.

'Que haría si otro Estado financiara proyectos mediáticos, pagara a falsos periodistas o falsos artistas o a connotados terroristas para producir en el interior del país acciones subversivas y atentados como los que sufrió y sufre Cuba a diario', agrega el documento.

Las organizaciones solidarias con la isla y los residentes de esa nación aquí señalaron que Estados Unidos bloquea a Cuba porque su pueblo decide desde el 1 de enero de 1959 el país que construye, sin injerencia extranjera, con autonomía de decisión, justicia social, educación y salud universal y gratuita e igualdad de derechos.

'Un país que no está hecho a las medidas de las necesidades de las corporaciones norteamericanas ni del imperio', remarcó el texto, tras añadir que la nación norteña bloquea a esa isla porque no soporta la dignidad con que ese pueblo le dice no a las políticas de dominación ya enunciadas hace años en la Doctrina Monroe.

Al referirse al voto de Estados Unidos y su socio Israel en la ONU, los firmantes señalaron que ambos países son responsables de masacres históricas y de violaciones a los derechos humanos más elementales, cárceles clandestinas, invasiones a terceros países, rociar con napalm poblaciones enteras, matar civiles, destituir presidentes financiando golpes de estado y un sin número de acciones contra los pueblos que quieren construir un destino con dignidad.

Por todo esto, exigimos que apliquen la resolución votada en la ONU y termine el ilegal, extraterritorial y genocida bloqueo. Basta de perseguir e impedir el normal funcionamiento de las relaciones entre ambos pueblos, vivimos en un mundo multipolar y deben aceptar la realidad, resalta la carta, que pidieron hacer llegar al presidente Joe Biden.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

internacional 5983977977715847446

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item