Curva de contagios del coronavirus en España va en forma ascendente

 


Madrid----Desde el pasado 22 de junio la curva de contagios de coronavirus en España ha dado un vertiginoso giro ascendente haciendo que en poco más de tres semanas el número de contagios por cada 100.000 habitantes se haya multiplicado por cuatro.

Ese día la incidencia se encontraba en 92,25 mientras que este lunes el dato publicado por el Ministerio de Sanidad alcanzaba los 368,03.

El país vuelve a niveles propios de la segunda o tercera ola en un momento especialmente delicado, cuando se intenta relanzar la economía por medio del turismo, un sector con especial peso en el PIB español y que se esperaba que tirara del empleo hasta mejorar incluso los datos prepandemia.

Sin embargo, hay una gran diferencia: ahora los masivos contagios no se traducen de la misma manera en ingresos hospitalarios, estancias en unidades de cuidados intensivos y fallecimientos.

Se trata de una cuarta ola muchísimo menos mortal que las anteriores debido, fundamentalmente, a una campaña de vacunación que marca uno de los mejores registros del continente.

La alarma salta en Mallorca

El sobresalto llegó un poco antes de que se dispararan las cifras de contagios, a principios del mes de junio. Los viajes de fin de curso de los estudiantes que habían terminado el bachillerato a la isla de Mallorca dejaron un reguero de casos por toda la geografía española. Solo en Madrid se registraron centenares de positivos y más de 2.000 alumnos confinados.

Tras casi un año y medio de pandemia los adolescentes relajaron de manera casi total las medidas para frenar los contagios. Se viralizaron imágenes de fiestas y eventos masivos en los que no se usaba mascarilla ni se guardaba ningún tipo de medida de seguridad.

Jóvenes contagiados, jóvenes ingresados

Precisamente esa es una de las claves de la nueva ola en la que está inmerso el país. La mayoría de los nuevos casos corresponden a franjas de edades comprendidas entre los 12 y los 29 años, un sector de la población que todavía no está inmunizado.

Así, las personas entre 20 y 29 años tienen una incidencia acumulada durante las últimas dos semanas de 792 casos cada 100.000 habitantes, frente a los 42 de los mayores de 80, los 35 de los que tienen entre 70 y 79 años, o los 84 de la franja de 60-69.

 

 

 

 

 

 

 


Related

SALUD 1240889063987287774

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item