EE.UU. impone sanciones a funcionarios "corruptos" de Guatemala, Honduras y El Salvador


Washington------El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este jueves 1 de julio una serie de sanciones dirigidas a funcionarios "corruptos" de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El secretario de Estado, Antony Blinken, informó en un comunicado de prensa que la lista de funcionarios sancionados incluye aquellos que han incurrido en "actos que socavan los procesos o instituciones democráticas".

En particular, Blinken detalló que los sujetos sancionados habrían participado "en actos de corrupción importantes" o que obstruyeron "las investigaciones de tales actos de corrupción" en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Con esta medida, los sujetos señalados en el informe no son elegibles para obtener una visa o ser admitidos a la nación norteamericana. Además, el Gobierno estadounidense negará un "refugio seguro" en el territorio a los funcionarios involucrados.

El Departamento de Estado tomó esta determinación en función de la Sección 353 de la Ley de Mayor Involucramiento entre EE.UU. y el Triángulo Norte.

Sancionados

En la lista publicada, se encuentran varios funcionarios y colaboradores del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Oscar Rolando Castro: actual ministro de Trabajo de El Salvador. Se le señala de obstaculizar investigaciones sobre corrupción y de perjudicar a opositores políticos.

Conan Tonathiu Castro Ramírez: asesor legal de Bukele. EE.UU. lo acusa de colaborar en la "destitución irregular" de cinco magistrados de la Corte Suprema y del fiscal general, Raúl Melara, que fue concretada por la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista.

Osiris Luna Meza: viceministro de Justicia y Seguridad Pública y director general de Centros Penales. Durante su gestión, presuntamente está vinculado con coimas y corrupción en contratos públicos.


Related

internacional 4954512807162737844

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD


LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item