En alerta roja hospitales de Guatemala por rebrote de Covid

 


Guatemala, 1 jul (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala mantiene hoy en alerta roja a hospitales nacionales y temporales por el alza de casos Covid-19.

De acuerdo con una circular de la cartera, la medida se activó debido al aumento exponencial de contagios en las últimas semanas, con cifras históricas entre dos mil y casi tres mil casos diarios, así como 50 por ciento de positividad en las pruebas procesadas.

El texto dirigido a los directores de áreas de salud, firmado por el viceministro de Atención Primaria Edwin Montufar, orienta asegurar las áreas y el proceso de clasificación de pacientes (triage) e identificar locales de expansión para atender posibles flujos masivos de personas con síntomas.

Asimismo recomienda actualizar el recurso humano disponible y garantizar medidas de bioseguridad para su protección, y elevar los tamizajes a sospechosos o contactos de positivos.

La más reciente actualización del semáforo de la Covid-19, sitúa a 217 municipios de 340 en alerta máxima (color rojo), 34 más en relación con el reporte de 15 días atrás.

Entretanto, 64 localidades permanecen en alerta alta (naranja) y 59 en alerta media (amarilla) como resultado de una tercera ola de la enfermedad mucho más drástica que los peores momentos de julio y agosto de 2020.

Según los datos del Mspas desde el 13 de marzo del pasado año fallecieron nueve mil 215 guatemaltecos por la Covid-19 y los casos acumulados suman 293 mil 583.

Autoridades de Salud advirtieron recientemente que los contagios de niños y adolescentes van en aumento con más de 17 mil en el primer semestre de este año y también llama la atención los ingresos de pacientes pediátricos en las unidades de cuidados intensivos, hoy muchas al borde del colapso por la rapidez con que empeoran los pacientes.

En este contexto, el plan de inmunización a nivel nacional registra solo 159 mil 486 personas con el esquema completo de dosis, lo cual no cubre ni el uno por ciento de una población de más de 17 millones de habitantes, recordó el alternativo Laboratorio de Datos.

A ello se une retrasos en la llegada de las vacunas compradas a Rusia y a través del mecanismo Covax de Naciones Unidas, así como entregas por debajo de las cifras acordadas.

La polémica por las Sputnik V llegó esta semana al Congreso, donde varias bancadas opositoras interpelaron a la ministra de Salud, Amelia Flores; y al canciller, Pedro Brolo, sobre los términos del contrato y exigieron cancelar el anticipo pagado por ocho millones de dosis de un total de 16 millones.

Sin embargo, la embajada de Rusia en esta capital anunció hoy que en el transcurso de esta semana y la próxima enviarán 400 mil vacunas para agilizar la inmunización y cumplir con los términos negociados por ambos países con total legalidad.

 

 

 

 


Related

SALUD 6233112956697816982

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD


LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item