Melvin Bera propone encuentro con legisladores de la region, gobernadores, alcaldes, encargados de Juntas,para enfrentar pobreza

 



por  Pedro Alfonso Segura

19 de Julio   2021.-.

San Juan de la  Maguana……Como prioritario para  buscar  soluciones  a  los  graves  problemas que  padece  la región, es propuesto un encuentro donde participen   todos  los senadores, diputados, alcaldes  y encargados  de  Juntas Distritales.

Este   encuentro  propuesto  por el ingeniero agrónomo  Melvin Bera,  presidente  del Instituto de Investigación y  Desarrollo, con sede  en la ciudad de  San Juan de la  Maguana, podría ser  realizado en la ciudad  de Azua, como punto  central de la  región.

En este  encuentro propuesto  por el ingeniero agrónomo Melvin Bera, participarían  los  10 senadores, 10 gobernadores,  34  diputados,  59  alcaldes  y 98  encargados  de  Juntas  Distritales.

La población de la región Sur, según el Censo de Población y Viviendas del 2010, fue de 1,692,085 personas o sea, el 17.9% de la población nacional. Tiene las provincias San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Baoruco, Independencia, Pedernales, San Juan y Elías Piña

La pobreza existente en el Sur, es   el punto principal en que se   apoya  el  ingeniero Bera, para  hacer  esta propuesta,  o sea en las regiones Valdesia, Enriquillo y El Valle, incluso entre provincias integrantes de las mismas, es el principal problema a enfrentar por parte de gobernantes y gobernados.

La misma supera el 40% en sentido general. La llamada capa media, tan importante en el anhelado desarrollo, está amenazada con ser arrastrada a los niveles de la pobreza.

Destaca Melvin Bera,  que la Economía del Sur descansa en las actividades Agropecuarias aun con bajas productividades acompañadas de los altos costos de producción. Estos, nos limitan en el ámbito competitivo nacional e internacional. Poseemos además, reducida presencia Industrial, Agroindustrial, de aprovechamiento del valor agregado, de las Exportaciones, el Turismo e incluso de la Artesanía.

La quiebra es generalizada y explica, las deserciones de las actividades agropecuarias, aumento de las emigraciones hacia las ciudades y el extranjero, básicamente hacia los Estados Unidos y España. La alta influencia de las Remesas que poseemos en el Sur, llega a ocupar uno de los primeros lugares en nuestra economía a expensa de lo señalado.

Recurrimos, al sentimiento y posibilidades institucionales de parte de los 10 Gobernadores, 10 Senadores, 34 Diputados, 59 Alcaldes y 98 Directores de Distritos Municipales. Realicemos un histórico encuentro en busca de las alternativas que requiere nuestra Región y con ello, brindar el apoyo requerido por parte de los habitantes del Sur y las autoridades gubernamentales principalmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related

PROVINCIALES 2171055022337883928

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item