Pobreza y remesas en la región Sur

 


POR MELVIN BERA BAUTISTA

 13-07-2021

Los datos estadísticos sobre la Pobreza en  la Región Sur e incluso al interior de sus provincias, deben de movernos a preocupación, básicamente cuando se acompañan de las deserciones de las actividades agropecuarias, aumento de las emigraciones y reducción poblacional en comunidades, aunque así también, incremento de los aportes de las remesas.

Esto ocurre en las regiones Valdesia (Provincias San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Azua), Enriquillo (Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales) y El Valle (San Juan y Elías Piña).

Según los datos del mapa del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en 2014 la Región Valdesia poseía una pobreza con un nivel 45%, El Valle 67% y Enriquillo 69.7%

La región Valdesia es la de máximo desarrollo en el Sur. Dentro de esta, las provincias de San José de Ocoa y Azua, son las que poseen mayor nivel de pobreza. Así mismo, las provincias Bahoruco e Independencia en la Región Enriquillo y Elías Piña en la región El Valle. Esta última provincia y Bahoruco, son las más pobres del Sur.

Las emigraciones ocurren principalmente desde el área rural y mayoritariamente de la mujer. Se orientan, hacia ciudades cercanas y grandes donde se incrementen las posibilidades económicas. Además, hacia lugares donde existen zonas francas, turismo e incluso hacia el extranjero básicamente Estados Unidos y España.

Según el 8vo censo de población y viviendas del 2002 observamos como San José de Ocoa  tenía un 12.6% de emigraciones seguido por San Juan y Elías Piña con 10.6% Y 9.9% respectivamente.

El Periódico El Caribe de fecha 24 de Septiembre del 2018 dijo que la población dominicana residente en el exterior se estima un poco más de 2.1 millones de personas. De ellos un millón 865 mil 987 viven en los Estados Unidos, de estos el 54% mujeres y 46% son hombres.

Según el Periódico El Dinero.com de fecha 24 de  marzo del 2020 la mujer es cada vez más pobre que los hombres. Al Año del 2017 por cada 100 hombres había 113 mujeres sumidas en la pobreza extrema. Explica en parte, la existencia de las llamadas madres solteras.

Nuestro país recibió en Remesas en 2018 y según el periódico Diario Libre la suma de US$6,494.1 millones. De esta cantidad, 10 provincias recibieron el 79.2%. Las Provincias Peravia y San Cristóbal en el Sur, se cuentan entre esas diez provincias. Ambas recibieron 402.6 millones de dólares.

Como resultado a las emigraciones empujadas por el aumento de la pobreza, ingresan en nuestra Región alrededor de 800 millones de dólares en Remesas constituyéndose además de un paliativo a los preocupantes niveles de pobreza, en un importante renglón económico que después de la agropecuaria, ocupa un lugar privilegiado en nuestra economía.

Según el Censo de población y familia del 2010, 224,718 hogares del país reciben remesas de dominicanos residentes en el exterior. Estos ingresos por Remesas, significan importante aporte a la pobreza extrema y a la estabilidad macroeconómica.

Sin embargo, no debemos conformarnos. Por tanto, sugerimos el diseño de planes para enfrentar la creciente pobreza. Un proyecto que incluya: aumento de la productividad agropecuaria, una política para industrializar, agro industrializar y de aprovechamiento del valor agregado. Además, y de manera específica, diseñar todo un plan de desarrollo turístico artesanal y para todo, se demanda del fortalecimiento de una clase empresarial, tecnológica y de mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

opinion 1442135479289296131

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item