Abinader: No hay que esperar fecha específica para cambiar funcionarios

 


SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader aclaró este jueves que un Mandatario no tiene que esperar una fecha específica para realizar cambios en el tren gubernamental. «Esos cambios hay que hecerlos cuando sean necesarios», explicó.

«Yo no creo en que hay que esperar una fecha específica para hacer cambios. Los cambios se hacen cuando son necesarios», expresó.

Precisó, sin embargo, que «siempre es normal que haya ajustes, no porque el otro (funcionario) lo está haciendo mal o bien, sino ajustes en el gobierno».

«Pero tampoco esto es un concurso de popularidad. Nosotros sabemos la eficiencia de cada quien, yo aplico el método científico para ver los resultados en cada una de las áreas, y no hay que esperar el 16 de agosto para hacer cambios, se puede aprovechar para hacer cambios rutinarios, pero lo importante es que desde el Gobierno, como responsable, yo vea los objetivos que nos hemos planteado se están cumpliendo o por qué no se están cumpliendo», indicó el Mandatario en una entrevista con el Grupo de Comunicaciones Corripio con motivo de su primer año de gestión.

Reformas

De otro lado, Abinader recordó que al llegar al Palacio Nacional encontró “un país con hambre de reformas” y en plena pandemia.

Asimismo, aseguró que su Gobierno ha garantizado la tranquilidad social, para lo cual fueron conformadas instituciones apartidistas.

“Hay que recordar que cada vez que se iba a conformar la Junta Central Electoral era una crisis, la gente entrando y saliendo de la casa de Agripino, lo mismo en el Tribunal Superior Electoral, lo mismo para la selección de jueces. Cuando la Cámara de Cuentas no, porque cuando lo seleccionaban eran cinco del gobierno, esa era la tradición», subrayó.

Aseguró que «eso ha cambiado. Nosotros hemos llevado tranquilidad al país”.

Justicia independiente

En el marco de las reformas institucionales, Abinader prometió que la independencia del Ministerio Público será llevada a la Constitución, para lo cual anució que en los próximo días será sometido el proyecto de ley de contraloría, para que esa institución sea más activa y pueda controlar mejor los recursos del Estado.

Agregó que «lo mismo se hará con la modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas y en el sector eléctrico».

“Firmamos el pacto eléctrico, y desapareció la UERS y está desapareciendo la CDEEE, desapareció definitivamente la OISOE, desapareció Procomunidad.  Estamos eficientizando las instituciones. Que todavía falta mucho, claro que si, esto es un proceso que tiene que seguir, pero estamos avanzando en esas reformas”, indicó.

Explicó que, a pesar de que le ha tocado realizar reformas en el sector salud, seguridad social y seguridad ciudadana con la crisis del Covid-19 y todas las limitaciones financieras, «el país está cambiando y sus autoridades eficientizando el gasto público».

Deuda

Dijo que espera que al finalizar el año, el endeudamiento alcance el 67% del Producto Interno Bruto (PIB), para un aumento que ronda el 14%, en comparación con el 53% que recibió de la pasada gestión.

“Todos los países del mundo, sin excepción, en este tema de pandemia, empezando por Estados Unidos, han aumentado sustancialmente sus niveles de endeudamiento. No había otra forma», indicó.

Explicó que los endeudamientos de su gestión están dirigidos a proyectos que tengan su retorno. «Hasta el momento esos recursos han sido invertidos en programas de seguridad social para atender la pandemia y la mejora de los hospitales», declaró.

En ese sentido, recordó que en la pasada gestión se tomaron préstamos cuando no era necesario. “El tema de los tiempos buenos y malos es hasta bíblico. Se tomó mucho endeudamiento en momentos en que no lo necesitábamos, en los tiempos buenos”, precisó.

Aclaró, sin embargo, que en comparación con otros países, República Dominicana no es el de mayor endeudamiento y aclaró que el mayor problema es el costo de la deuda. «Eso es lo que se debe tratar de disminuir», indicó.

Manifestó que a su llegada encontraron una reserva monetaria por debajo de 100 mil millones, la cual aseguró que al día de hoy es la más alta en la historia de la República Dominicana con 12,500 millones y una tasa del dólar estable.

En ese sentido, explicó que «se debe trabajar en un proyecto de estabilización y disminución gradual de la deuda, manteniendo unos niveles graduales de disminución sin restarle crecimiento a la economía».

Aclaró que «la mitad del endeudamiento del sector público no financiero ha sido producto del déficit del sector eléctrico, lo cual ha sido una gran irresponsabilidad de gobiernos anteriores».

Código Penal

En otro orden, prometió que el proyecto del Código Penal será reintroducido, discutido y aprobado lo más pronto posible.

“Inmediatamente pase el 16 de agosto, el proyecto será introducido, debatido y aprobado lo más pronto posible. Yo no creo que haya mayores contratiempos. Hemos respetado cada legislador y ha habido discusiones incluso en el mismo bloque del PRM, y eso es positivo porque tampoco somos un molde donde ponemos a pensar en la misma dirección”, acotó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

NOTICIAS 4346314684722136999

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item