Fortaleza democrática del CDP

 



POR MERCEDES CASTILLO

10-08-2021

Desde la promulgación de la vigente ley 1091 el 7 de mayo de esa misma fecha, se realizan elecciones generales democráticas cada dos años

en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), para escoger las autoridades del CDP,consolidando de esa manera la vida democrática de la institución. Para el próximo viernes 27 de agosto están pautadas las elecciones número 17.

Del 1991 al 2021 se han celebrado 16 procesos electorales en el CDP, con reelecciones de varios presidentes.

De esa fecha hasta hoy los periodistas dominicanos han elegido libremente como su presidente a los siguientes periodistas_gremialistas:

Rafael Méndez, José Bujosa Mieses, Mercedes Castillo, José Tejada Gòmez, Óscar López Reyes, Héctor Luzón,Aurelio Henríquez,Olivo De León y  Adriano De la Cruz.

Los presidentes del IPPP electos son:

Alex Jiménez, Óscar López Reyes, Perfecto Martínez, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, José Tejada Gòmez, Héctor Luzón, Wilfredo Medina, Aurelio Henríquez Mercedes Castillo,Juan Carlos Bisono y Olivo De León.

En el Tribunal Disciplinario han sido presidentes:

José Tejada Gòmez, Adriano De la Cruz, Óscar López Reyes, Ramón Puello Báez,Onofre De la Rosa,Vicente Estrella,Cándida Ortega, Elsa Bello y Siddy Roque.

Ex_Secretarios generales de la seccional del Distrito Nacional:

Héctor Luzón, Napoleón Rojas, Bernardo Núñez, Wilson Hernández, Octavio Gomez, Pura Blanco Tineo, Yris Neida Cuevas Amador, Cándida Ortega, Brunilda Romero, Zoila Puello y Rosanna Figueroa.

Logros alcanzados en los 31años de la ley1091:

1.-Negocio una nueva ley de colegiación periodística especial, la 1091, que se consideró y se considera todavía «la ley posible,no la ideal de los periodistas». No obstante, bajo la referida ley el CDP ha logrado las siguientes conquistas:

1.- Ha Trabajado intensamente para representar lo mejor posible, a los profesionales del periodismo dominicano,constituyendo hoy día la institución representativa del sector.

2._El CDP ha integrado gran parte del periodismo nacional a la organización, ha defendido permanentemente al ejercicio profesional,al periodista, a la profesión de periodista,la ética profesional,la libertad de expresión y difusión del pensamiento, la democracia,los derechos humanos y la actualización y especialización de los conocimientos de los periodistas de manera permanente.

3.-A través del Estado y con ayuntamientos se ha logrado la construcción del edificio nacional del CDP y en casi todas las provincias también locales del Colegio Dominicano de Periodistas. En la actualidad el presidente Luis Abinader aprobó el remozamiento del edificio nacional. En el 2005_06 lo remozó el presidente Leonel Fernández, es decir, 15 años atrás.

4._El Colegio ha obtenido importantes conquistas en favor de los periodistas en el orden social y profesional, como son: el Premio Nacional de Periodismo en 1994 en la que el Estado dominicano reconoce los aportes de los periodistas a la sociedad. Y en lo social, pensiones desde 2007 para periodistas con méritos profesionales y en edad de retiro o por enfermedad. Hasta el momento alrededor de 400 periodistas han sido beneficiados.

5._ Asistencia social a periodistas que requieren dichas ayudas a través del IPPP,así como recreación como parte de la salud mental.

6._Ha garantizado la democracia interna con la realización de elecciones para elegir sus autoridades cada dos años,entre muchas otras conquistas tangibles y no tangibles a favor del sector profesional.

Respaldemos y cuidemos bien y siempre nuestro Colegio Profesional. Enhorabuena.

mcastillosandoval@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

opinion 8913410750640963826

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item