La región Sur y su desarrollo



POR MELVIN BERA

La actividad económica principal en la región Sur es la Agropecuaria donde prevalece la pequeña propiedad que limita el uso de tecnologías, la obtención de elevadas productividades, beneficios y una eficiente lucha contra la pobreza. Reconocemos que se han hecho muchos esfuerzos en la búsqueda de soluciones.

El 10mo Foro Legislativo se realizó en Barahona en el 2017 y contó con los auspicios de la Cámara de Diputados. Trató sobre la organización del suelo, el territorio, el desarrollo económico y la inversión pública.

Aspiraba definir el desarrollo de las provincias Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona, Baoruco, Independencia y  Pedernales. Participaron legisladores, funcionarios públicos, privados y líderes comunitarios. A su pesar sigue avanzando la pobreza, emigraciones y deserciones.

En nuestra región existen ricas tierras, abundante recurso de agua, microclimas favorables, bellas playas, duna, montañas, lagos, natural, artificiales, monumentos históricos,  mercados binacionales, volcanes apagados, cuevas, pico Duarte, desierto, minas, artesanía y otros.

El concepto empresarial de la producción es el principal obstáculo. La irrigación ha servido como solución en la lucha contra la pobreza.

Se han construido presas como la de Sabaneta y Sabana Yegua en San Juan de la Maguana y Azua, las que han servido, además, al crecimiento del endeudamiento, pobreza,  abandono del campo y las emigraciones. Tendremos en un futuro la de Monte Grande en la zona de Barahona.

Demandamos del surgimiento y fortalecimiento de una clase que piense y actúe alrededor del desarrollo Industrial, Agroindustrial, de aprovechamiento del Valor Agregado, las Exportaciones, el desarrollo del Turismo, la Artesanía y una reducción de la pobreza. 

En el Sur requerimos de un modelo empresarial fundamentado en el hecho de que la pequeña propiedad unida, se convierte en gran propiedad. Modifiquemos pues, es el papel del Estado y todos nosotros.

 

 

Related

opinion 1210620993585325716

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item