La Restauración de la Republica y la región Sur



POR MELVIN BERA

18  de Agosto  2021

La Independencia de la Republica Dominicana el 27 de febrero del 1844, fue gracias a la dirección de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios. El primer presidente de nuestro joven país fue Pedro Santana, líder de la oligarquía-feudal y esclavista.

El patricio Juan Pablo Duarte y los Trinitarios, actuaron inspirados en la Independencia de los Estados Unidos dirigida por George Washington y el proceso Revolucionario en Francia del 1789-1799, donde la naciente burguesía revolucionaria, enfrento a la vieja sociedad oligarca, feudal y esclavista. A partir de ese acontecimiento se sucedieron convulsiones en varios países del viejo continente.

Nuestro Juan Pablo Duarte y libertadores quisieron ir más allá de la Independencia, reproducir los acontecimientos de avanzada sucedidos en Europa, pero estaba ausente, la clase burguesa que los respaldara. Esto favoreció a Pedro Santana. En Francia la burguesía fue un apoyo.

El presidente Pedro Santana anunció la anexión a España el 18 de marzo de 1861. El 1 de junio de 1861, Francisco del Rosario Sánchez penetra desde Haití por Hondo Valle al frente de una expedición.

Cae en una emboscada y fue herido en Juan Santiago, de la Provincia Elías Piña. Trasladados a San Juan de la Maguana, fue fusilado el 4 de julio de 1861. La penetración de Sánchez fue la chispa que da inicio a la Restauración y une dos acontecimientos: la Independencia y la Restauración.

En 1863 se inicia la Guerra Restauradora y al frente se encontraba el General Gregorio Luperón y con este acontecimiento, se reafirmó el deseo de todo un pueblo de sellar la Independencia ahora con la Restauración de la Republica lograda en 1865.

Durante el proceso Restaurador se destacó en las fuerzas del sur, el General Timoteo Ogando nacido en el Distrito Municipal de Pedro Corto en San Juan de la Maguana. La vida de varios de sus hermanos fue ofrendada durante la lucha. La Región Sur ocupa un importante lugar en la lucha Restauradora. Loor a la gesta Restauradora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Related

opinion 3906989489911298670

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item