Región Sur: Captaciones económicas y futuro

 


Por   MELVIN BERA

09-08-2021

El país ha sido embestido por situaciones especiales como son la pandemia del Covid-19 y la peste porcina africana, que contribuyen con el incremento del endeudamiento internacional. La deuda es de 53.4% del PIB, lo que resulta entendible, aunque preocupa.

En la economía del Sur, la Agropecuaria ocupa el primer lugar a pesar de obtener productividades de menos 50% del potencial de los rubros. La pequeña propiedad que prevalece es limitante. Debemos introducir el concepto empresarial: La pequeña propiedad unificada es gran propiedad. Favorecemos al productor, región y al país con soluciones, no críticas y aprovechamiento político de la desgracia nacional.

El ministro de Economía, planificación y desarrollo, Miguel Ceara Hatton, manifestó que el Gobierno requiere de mayores ingresos para atender el clamor de la población de mejoría del sistema de salud, la seguridad ciudadana y la justicia.

Durante el año 2018 y según la Revista Contribuye No. 3 de la Dirección General de Impuestos Internos -DGII- de fecha Diciembre del 2018 el sur capto un total de 11.579.3 millones de pesos. Menos del 10% del total nacional que supera los 400 mil millones de pesos en impuestos.

Las provincias que hacen frontera con Haití las más pobres del Sur (Elías Piña, Independencia y Pedernales) captaron 16.5, 18.5, y 11.9 millones respectivamente. Necesitan más ayuda.

Nuestro presidente, Luis Abinader, prometió llevar mejoría y realizar los cambios posibles en beneficio de los distintos sectores de la agropecuaria nacional.

No incrementemos el paternalismo, insistamos en el aumento de la productividad, la industrialización, agro industrialización, aprovechamiento del valor agregado, desarrollo del turismo, la artesanía, el aumento de las exportaciones y la producción de riquezas. El Sur puede, señor presidente.

Related

opinion 8533955898271509704

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD




LAS MÁS DESTACADAS

EL TIEMPO

item